España hace historia teniendo 11 seleccionadores de fútbol en todo el mundo

De los 211 selecciones FIFA que hay en el mundo, 11 de ellos son entrenadores españoles, el 5,2% del total

La nueva vida de De la Fuente en Las Rozas: nuevo despacho, menú del día y mismo gimnasio

Roberto Martínez, nuevo seleccionador de Portugal

España hace historia teniendo 11 seleccionadores de fútbol en todo el mundo

España, desde hace ya varios años, es una potencia mundial no sólo en la exportación de futbolistas nacionales lejos de nuestras fronteras. Es raro no encontrar algún español en cualquier liga, ya sea menor o de primer nivel. Es algo que también se ha hecho con el paso del tiempo extensible al banquillo, en lo referente a entrenadores. El técnico español es visto como un profesional sumamente capacitado lejos de España, por su excelente formación, algo que se puede ver echando un ojo a los banquillos de todo el mundo, especialmente en algo tan importante como el de un país: 11 de las 211 selecciones FIFA cuenta con un entrenador español en su banquillo.

Hablamos de que el 5,2% de seleccionadores FIFA son españoles. Es una cifra altísima, incomparable con cualquier otro país. El nivel del entrenador medio español es muy alto, y muestra de ello es la gran cantidad de ellos que dirigen o dirigieron clubes de primer nivel por todo el mundo. Pep Guardiola, Luis Enrique, Julen Lopetegui, Unai Emery o Mikel Arteta son algunos que están actualmente en el foco y que han entrenador con éxito en el extranjero.

En cuanto a las selecciones, de los 11 seleccionadores españoles que dirigen países por todo el globo terráqueo, evidentemente sólo uno de ellos dirige a España. Es Luis de la Fuente, recientemente elegido en su cargo tras finalizar el periplo de Luis Enrique tras el Mundial de Qatar 2022. Junto a él, otro con gran cartel en el mundo es Roberto Martínez, que tras su paso por el Everton y la selección de Bélgica, ahora se enrola en la aventura portuguesa, dirigiendo a la selección de Portugal.

Pero hay otros nueve técnicos que dirigen selecciones FIFA en estos momentos pese a que son de un perfil más bajo. Hablamos de Koldo Álvarez (Andorra), Javier Cabrera (Bangladés), David Pérez (Belice), Mario Rivera (Brunéi), Josep Ferré (Filipinas), Jesús Casas (Irak), Felipe Vega-Arango (Islas Salomón), Thomas Christiansen (Panamá) y Carlos Alós (Ruanda).

Por ejemplo, Koldo Álvarez lleva ya una década dirigiendo la selección de Andorra y a su favor cuenta con el logro de romper una racha de 13 años sin ganar un partido. Actualmente milita en la Liga D de la Nations League, la más baja del torneo europeo. Javier Cabrera es desde hace ya casi un año seleccionador de la desconocida selección de Bangladés, aunque no tanto para los entrenadores españoles ya que ya estuvieron en el cargo Gonzalo Sánchez Moreno en 2016 y Oscar Bruzó como interino.

También desde enero de 2022, David Pérez dirige al combinado nacional de Belice, un país soberano de América con el rey Carlos III como jefe de Estado. Mario Rivera dirige a la selección de Brunéi y Josep Ferré a la de Filipinas, que curiosamente se enfrentaron recientemente en un duelo que ganó el segundo por 5-1 en la Copa AFF Suzuki.

Seguro les sonará el nombre de Jesús Casas, que durante años fue el segundo de Luis Enrique al frente de la selección española. Fue en noviembre del pasado año, antes del Mundial, cuando dejó España y tomó las riendas de la selección de Irak en su primera aventura en solitario al máximo nivel. Felipe Vega-Arango dirige a Islas Salomón desde que se abrieron las fronteras tras el COVID, también está en Ruanda el trotamundos Carlos Alós con pasado culé y por último el hispano-danés Thomas Christiansen, que entrena a Panamá desde hace ya un par de años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias