Mundial de fútbol femenino 2019

España empata contra China y logra un histórico pase a octavos

España empata contra China y logra un histórico pase a octavos

La selección española femenina empató 0-0 contra China y certificó su pase a los octavos de final del Mundial de fútbol femenino. Las de Jorge Vilda lo intentaron, pero volvió a mostrar la gran carencia del combinado nacional: la falta de gol.

Varios cambios introducía Jorge Vilda en su once inicial. Sandra Paños continuaba siendo la dueña de la portería. En la portería, una línea de cuatro formada por Corredera, Paredes, Mapi León y Leila, que debutaba en el Mundial. Torrecilla y Guijarro ocupaban el doble pivote y ya, en ataque, Jenni Hermoso, Mariona Caldentey, Lucía y Nahikari.

Ganar, ganar y volver a ganar, parafraseando a Luis Aragonés, era lo que necesitaba la Selección. No había otra. Aunque cualquier resultado le podía permitir avanzar a la fase final del Mundial. La victoria o el empate nos valía, pero con la derrota habría que depender de los otros países, así que lo mejor era sacar los tres puntos contra China o, en su defecto, conformarse con las tablas.

Las chicas de Jorge Vilda firmaron una buena primera mitad, aunque no disfrutaron de la cantidad de ocasiones de las que dispusieron frente a Alemania, choque que acabaron perdiendo. No tenía mucho trabajo la arquera china, y mucho menos Sandra Paños. La gran presión del combinado español impedía a que las asiáticas pudiesen crear cualquier tipo de peligro.

Un empate interesado

Una de las mejores ocasiones del primer acto llegó de los pies de Mariona, que soltó un zapatazo desde la frontal del área, pero el cuero se fue por línea de fondo cerca del poste chino. La otra, por un cabezazo de Jenni que obligó a la portera china a estirarse para evitar el gol. Mientras, Alemania ya iba ganando 3-0 a Sudáfrica, por lo que iba de camino a completar la fase de grupos con un pleno de victorias.

Con el 0-0 se llegó al intermedio y de vestuarios volvieron todas menos Mariona. Falcón entraba para ocupar su lugar y se empleó a fondo en el extremo de izquierdo. Pero fue Lucía la que tuvo el gol en sus botas, pero se interpuso una jugadora china para evitar que entrase la pelota en la portería. Minutos después fue Peng la que se interpuso entre España y el gol con una gran parada.

Más tarde, en la segunda sustitución, le tocaría a Nahikari dejar el partido para que entrase Alexia Putellas. Poco más de veinte minutos restaban de partido y España continuaba con el mismo problema: no hay gol. Parecía que era el combinado español el que necesitaba con urgencia el tanto, y es que China no era capaz de hacer daño ni de lejos a las de Jorge Vilda. Finalmente, un 0-0 en el marcador, al que ninguno de los dos países le hace asco y que certifica el pase de las españolas a octavos de final y que deja a China con grandes posibilidades de estarlo también como una de las mejores terceras.

Lo último en Deportes