Eurobasket 2025

La España de los capitanes Hernangómez y Aldama: «Cada uno puede ser el líder»

La selección española que competirá en Limasol (Chipre) a partir del 28 de agosto estará comandada por dos campeones de Europa y una estrella de la NBA

Junto a estos tres, un bloque asentado de los Juegos Olímpicos de París 2024 y una nueva generación con ganas de comerse el torneo

Un día para soñar: así fue la presentación de España para el Eurobasket 2025

España
España posa en la presentación de la selección para el Eurobasket. (FEB)
Kike Sáez

Esta España, la última de Sergio Scariolo al frente de la selección, de momento, estará liderada además de por el italiano por los tres jugadores con experiencia NBA. Dos de ellos son hermanos y capitanes, Willy y Juancho Hernangómez, y el tercero acaba de firmar la extensión de un megacontrato con los Memphis Grizzlies que eleva su estatus al de estrella, Santi Aldama.

El mayor de los Hernangómez, Willy, plasmará la influencia de la generación gloriosa de La Familia en su primer torneo como primer capitán de la selección, el Eurobasket 2025 que para España empieza el próximo 28 de agosto en Limasol (Chipre) contra Georgia en el primer partido del grupo C. El MVP de la edición de 2022 afronta otro reto personal y deportivo como un «privilegio» poder «compartir lo enseñado» por los Gasol, Rudy Fernández o Sergio Llull a los nuevos.

Juancho es el segundo en el vestuario y, aunque bromease este martes, día de la presentación de los 15 elegidos de Scariolo, con que «cualquier culpa» se la llevará su hermano, asume casi o la misma responsabilidad que el pívot del Barcelona tras su mejor temporada en Europa con el Panathinaikos. Además, confesó sentirse como un «rookie» ante esta oportunidad.

Pero si dejamos la historia a un lado, el líder natural de esta España no es otro que Aldama. El canario, con sólo 24 años, está dispuesto a comandar a la selección hacia su segundo oro consecutivo en el Eurobasket. Será su tercer torneo internacional y en el que espera que caiga la vencida. Brilló en el Mundial de 2023 y fue el mejor con diferencia de los Juegos Olímpicos de París 2024 y ahora un año después espera llevar a los de Scariolo a tocar el cielo en Riga (Letonia).

«Lo importante es representar a La Familia. Si conseguimos hacer eso competiremos y lograremos nuestros objetivos deportivos. Lo suyo es colgarse el oro. Tengo ganas, a ver si a la tercera va la vencida. Lo importante es el trabajo diario, lo que hagamos este mes que nos queda», dijo Aldama ante el arranque de la preparación de España. Este martes después de los preparativos, primer entrenamiento en Valdebebas.

Mismo bloque, tres líderes y mucha juventud en España

El bloque es el mismo de la última cita, con siete que repiten y ocho caras nuevas. De esos 15, tres serán descartados antes del debut en el Eurobasket. Por supuesto, ninguno de ellos serán Willy y Juancho Hernangómez ni Aldama, jugadores que a día de hoy son, a ojos de la Federación Española de Baloncesto, los encargados de generar expectación por su dilatada experiencia en la élite.

Eso sí, como bien aclaró Juancho, las puertas del liderazgo están abiertas y a España llega una hornada de jóvenes dispuestos a comerse Europa: «Estar aquí es un privilegio, un orgullo y una responsabilidad. Está claro que de los 12 que al final vayan tienen la responsabilidad de darlo todo por este país, por esta camiseta y al final cada uno puede ser el líder porque ya lo hemos visto muchos campeonatos».

Lo último en Deportes

Últimas noticias