España aplasta a Polonia y saca el billete para los Juegos de Tokio

España estará en las semifinales del Europeo Sub21 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras golear a Polonia por 4-0, con goles de Fornals, Oyarzábal, Fabián y Ceballos

españa
cronica-espana-polonia-sub21-interior (1)
Miguel Zorío

España hizo los deberes y aplastó a una pobre Polonia para sellar su billete a las semifinales del Europeo Sub21 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los goles de Fornals, Oyarzábal, Fabián, Ceballos y Mayoral dieron un triunfo (5-0) que tiene valor doble. El combinado español cuajó un partido perfecto de principio a fin, tal y como lo habían planeado (o mejor) y ya espera rival en las semifinales del torneo.

La Sub21 necesitaba golear para estar en semifinales sin importar lo que hiciera Italia. Por eso, Luis de la Fuente, revolucionó el once por completo con respecto al partido ante Bélgica y le salió de maravilla. El seleccionador apostó por Unai Núñez en vez del capitán Vallejo en el eje de la zaga y Aarón en el lateral izquierdo. También regresó Fabián, futbolista clave en este equipo, que formó doble pivote con Marc Roca, mientras Fornals sustituyó a Carlos Soler.

La Rojita no fue la única que hizo cambios, ya que Polonia modificó su esquema para reforzar la defensa ante las acometidas de la Sub21 española, conscientes de que necesitaban marcar el mayor número de goles posible para no depender del resultado del Italia-Bélgica. Por eso España salió como se preveía, fuerte y directa al ataque en busca del gol. En los primeros minutos, los pupilos de De la Fuente fueron un auténtico vendaval.

Liderados por Ceballos en la creación del juego, España se acercó con peligro hacia la meta de Grabara. El juego por las bandas estaba siendo fundamental para crear ocasiones. Por los costados eran superiores y lo supieron aprovechar a la perfección, acompañados de llegadas desde segunda línea como Fornals, Fabián o Dani Olmo. Lo cierto es que los primeros 10 minutos parecían el final del partido, España embotelló a Polonia en su área y tuvo varias ocasiones claras de gol.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompió. Polonia capeaba el temporal como podía, pero España insistía una y otra vez hasta que llegó el gol, como no gracias a un centro lateral y llegada en segunda línea. Aaron Martín recibió de Ceballos y la puso al corazón del área donde apareció el héroe de Bélgica, Fornals, para abrir el marcador en el minuto 17.

Tras el tanto, el combinado nacional bajó un poco el ritmo pero siguió insistiendo en busca del segundo. Los polacos intentaban salir rápido al contraataque aprovechando la velocidad de Szymanski y Michalak pero la presión tras pérdida de España era alta e intensa y eso no varió con el gol de Fornals. El dominio seguía siendo del equipo que vestía de rojo, con Fabián y Ceballos llevando la batuta del juego.

Oyarzábal y Fabián sentencian antes del descanso

El objetivo era irse, al menos, 1-0 al descanso. Pero España estaba en modo arrollador y aumentó la renta antes del descanso. En el minuto 35, Ceballos, puso un pase magnífico para que Oyarzábal, que terminó lesionado, batiera a Grabar y poner el 2-0 en el marcador. Estaba apretando la Rojita, que estaba cumpliendo a la perfección su guión planteado para este encuentro.

Cuatro minutos después Fabián, que había estampado dos balones en la escuadra anteriormente, hizo el 3-0 que permitía a España ser primera de grupo sin importar lo que hiciera Italia. Al descanso la anfitriona también ganaba (1-0) pero el resultado que se estaba dando en el Renato Dall’Ara de Bolonia permitía a los pupilos de De la Fuente ser primeros de grupo en el triple empate.

Polonia modificó su defensa de tres tras el descanso al quitar a un defensa y meter un mediocentro para intentar tener más llegada, ya que estaban eliminados con estos resultados. Pero España siguió con su plan de juego de tener el balón y defenderse con él, buscando el cuarto que sentenciara definitivamente el partido y sellar así el pase de la selección española a semifinales.

Ceballos sella el billete a Tokio

Lógicamente el dominio español no se traducía en asedio como en el primer tiempo porque con el 3-0 estaban clasificados. Los pupilos de Luis de la Fuente mantuvieron la calma y jugaron con cabeza, buscando los huecos con paciencia para intentar marcar el cuarto tanto que pusiera el punto y final al partido y diera a España una doble victoria: pase a semifinales y billete para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Polonia apenas había generado peligro en todo el partido y España terminó marcando el cuarto, obra de Dani Ceballos. El futbolista del Real Madrid redondeó su gran partido con un auténtico golazo de falta a poco menos de 20 minutos para el final. Todo parecía sentenciado con ese gol, pero el cuadro polaco obligó a Sivera a aparecer en el partido para evitar una diana que habría puesto algo de morbo al final del choque. Aunque al final apareció Mayoral para poner el broche de oro al encuentro con el 5-0.

Lo último en Deportes

Últimas noticias