Eurocopa 2020

La encrucijada de la UEFA

La UEFA ya ha aplazado las competiciones europeas la próxima semana y estudia la suspensión de la Eurocopa hasta 2021 para encajar el calendario.

Ceferin
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

El coronavirus está siendo implacable. Su ritmo propagación está afectando a cada rincón del mundo y está teniendo su centro de acción en estos momentos en toda Europa. El mundo del deporte está en jaque y es uno de los mayores ejemplos de concienciación para la ciudadanía. Son innumerables ya los eventos deportivos aplazados y pospuestos y más los que están por venir. En estos momentos, la UEFA sopesa cómo encajar todas y cada una de sus competiciones en el complejo calendario que se presenta.

La UEFA ya ha tomado la primera decisión al respecto a nivel cortoplacista. El máximo organismo futbolístico europeo ha decidido suspender de forma oficial todas sus competiciones para la próxima semana, la Champions League y la Europa League. Una medida de contención para ganar tiempo en el estudio de alternativas para lo que se avecina y para atender a la evolución de la pandemia y su efecto en el deporte.

Así, la primera medida tomada aplaza la mitad de los encuentros de vuelta de la Champions League y la totalidad de encuentros de vuelta de la Europa League. Además, de la competición menor rango europea, hubo dos encuentros de ida que no llegaron a disputarse por la crisis del coronavirus, los dos que cruzaban a equipos españoles con los italianos: el Inter-Getafe y el Sevilla-Roma.

En estos momentos, tal y como adelantó L’Equipe, la UEFA estudia cómo mover todo el calendario para lograr que todas sus competiciones se celebren con normalidad e intentado sacrificar lo mínimo o aquello de menor valor, como puede ser la UEFA Nations League que tendría lugar en 2021. En estos momentos, el organismo europeo estudio cómo encajar las próximas jornadas de Champions y Europa League con el inicio de la Eurocopa tan próximo (12 de junio en Roma).

El planteamiento inicial sería aplazar la Eurocopa de este verano hasta el próximo, en 2021, y encajar las competiciones europeas de clubes en ese tramo del calendario, sacrificando la disputa de selecciones por el trono del continente. Esto llevaría a sacrificar la próxima edición de UEFA Nations League, estimada para el verano de 2021, que tan buena aceptación tuvo. De esta manera se podrían finalizar sin contratiempos tanto la Champions League como la Europa League, por no hablar de dilema que también solucionaría a las diferentes federaciones con los campeonatos domésticos.

En L’Equipe estiman que la decisión de la UEFA de suspender la Eurocopa se anuncie el próxima martes tras una macrocumbre a nivel europeo a la que asistirán, evidentemente por videoconferencia, todos los países UEFA, asociaciones de clubes, jugadores y competiciones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias