Ciclismo: Tour de Francia 2018

La encrucijada de Movistar con Nairo Quintana

El equipo español duda con su renovación dado su bajo rendimiento

Piensan en Egan Bernal como alternativa

La encrucijada de Movistar con Nairo Quintana
Nairo Quintana, en el pasado Tour de Francia 2017. (Getty)

Este Tour de Francia 2018 está siendo eléctrico. Tenso, indomable y sin apenas tiempo para digerir cada etapa. Además, una vez más, está quedando plasmada la superioridad existente de los Sky –ahora mismo líder Geraint Thomas, seguido de Chris Froome (1’39”)– tras la duodécima etapa, superado el ecuador de la competición.

Este Tour de Francia también está dejando grandes señalados. Uno de ellos, cuestionado por la prensa y hasta por propio equipo, es Nairo Quintana. Movistar se encuentra decepcionado con el nivel mostrado por el colombiano tras la primera mitad de la competición. De momento, transita noveno en la general a más de cuatro minutos de Thomas y superado por su compañero de equipo Mikel Lanza (7º), el cual le saca un minuto.

Nairo Quintana, que ha focalizado su temporada en la cita francesa, es ahora mismo el ciclista mejor pagado del equipo español. El colombiano percibe anualmente dos millones de euros, siendo el quinto mejor pagado de todo el pelotón. En el equipo español comienzan a pensar que los emolumentos de Nairo distan mucho de su rendimiento en la carretera, que su caché está por encima de los resultados que está obteniendo. De candidato a ganar el Tour ha pasado a ser un escalador sin carácter ganador.

La dinámica descendente se viene dando desde que el ciclista cafetero firmara su contracto actual en 2016, desde aquel día Nairo Quintana no ha ganado ninguna Gran Vuelta de las que ha disputado. Desde Movistar cavilan si es apropiado llevar a cabo su renovación, ya que acaba contrato en 2019, pero su rendimiento no ayuda a tomar la decisión pese a que en Latinoamérica, su popularidad sea altísima.

El equipo se lo ha dado todo, incluida una polémica planificación con Mikel Landa y Alejandro Valverde a su servicio –así lo reconocieron tras la primera etapa de montaña del Tour– para intentar el asalto al Tour. De aquel ciclista que en 2013 parecía poder derrotar a Chris Froome sólo quedan las intenciones, de la pedalada brutal cuando la carretera se empinaba apenas queda el recuerdo.

Egan Bernal, una alternativa

Desde Movistar se están plateando la posibilidad de buscar una alternativa para Nairo Quintana, la de un ciclista joven que le haga el relevo al colombiano. De hecho, el conjunto español ha puesto sus ojos en un compatriota de éste. Se trata de Egan Arley Bernal Gómez, ciclista de 21 años que milita actualmente con Sky. Su fichaje mitigaría el efecto de un cierre abrupto de la relación con Nairo.

El colombiano es actualmente decimonoveno en la general del Tour de Francia 2018, tercer mejor clasificado del equipo británico tras los líderes Geraint Thomas y Chris Froome. Egan Bernal podría encajar en el perfil que busca Movistar para darle un nuevo aire a su pelotón. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias