La eliminación en Champions supondría un preocupante palo económico

Atlético
Griezmann y Godín se lamentan del empate ante el Qarabag. (EFE)
Miguel Zorío

El Atlético se ha complicado su presencia en la Champions League tras el empate ante el Qarabag. La eliminación dejaría un agujero económico importante en las arcas del cuadro colchonero. Sólo por participar los equipos ingresan 12,7 millones de euros. A ese dinero hay que sumarle el millón y medio que han ganado con los tres empates (500.000 euros por cada uno), exactamente lo mismo que da la UEFA por victoria en la competición, algo que los del Cholo todavía no conocen en esta edición.

Pero los grandes ingresos, sin duda, vienen ahora. Si no se clasifican para los octavos de final dejarían de ganar los seis millones de euros de premio por clasificarse para dicha ronda. Un dinero vital para el cuadro rojiblanco y que en los últimos años era un seguro en la caja del club. Pero este año no parece que vayan a ver tal cantidad. Necesitan un milagro para clasificarse y que lo obre el Qarabag. Y en caso de que el conjunto azerí lo logre deberían vencer a la Roma y al Chelsea, en Stamford Bridge.

Teniendo en cuenta que en los últimos años el Atlético ha acostumbrado a llegar como mínimo a cuartos y semifinales las pérdidas serían cuantiosas. Si por alcanzar los octavos son seis millones, por llegar a cuartos el premio consta de 500.000 euros más, es decir, seis kilos y medio. Mientras que por estar entre los cuatro mejores de la competición son 7,5 millones.

En caso de que repitieran la hazaña de plantarse en la final -esta temporada se disputa en Kiev-, cosa que han logrado en dos ocasiones con Simeone a los mandos, ingresarían 11 millones de euros. Ese es el premio que se reparte este año por alcanzar la final de la máxima competición del Viejo Continente.

Con estos números y teniendo las últimas cuatro campañas en las que el Atleti disputó dos semifinales y dos finales, la media de ingresos del club que preside Enrique Cerezo ha sido superior a 55 millones de euros. Unas cifras que se quedan muy lejos de los 17,2 kilos que podrían llevarse si se le suman los 3 millones por ganar los dos encuentros que restan (1,5 por cada una).

La Europa League como mal menor

Los pupilos de Diego Pablo Simeone tienen todas las papeletas para terminar terceros del grupo C. En tal caso irían a la Europa League. Allí los ingresos son mucho menores que en la máxima competición del Viejo Continente. Entrarían directamente en la ronda de los dieciseisavos de final, por lo que ingresarían lo mismo que por un empate en la fase de grupos de la Champions, 500.000 euros.

Para que las pérdidas sean las menores posibles, el conjunto rojiblanco está obligado a ganar la competición que, a día de hoy, el capitán reconoce que «es una mierda». Pero si toca jugarla irán a ganarla, dijo. Y no es para menos porque económicamente maquillaría algo los números de la entidad. Si consiguen superar la primera eliminatoria y se plantan en octavos, sumarían 750.000 euros más a sus arcas.

Cabe recordar que esta competición ha dado muchas alegrías en el pasado. Plantarse entre los ocho mejores de la Europa League supondría un millón más que ingresaría en la caja del Atlético. En caso de meterse entre los cuatro mejores el premio es de 1,6 kilos. Pero lo gordo viene ahora, en la final, especialmente si salen campeones.

Si el Atleti vuelve a levantar la copa, además de clasificarse automáticamente para la próxima edición de la Liga de Campeones, serían recompensados con 6,5 millones. Sin embargo, si pierden la final la UEFA reparte la mitad, 3,5 kilos. Así pues, si salen campeones a esos 17,2 habría que sumarle los 10,35 millones que ganarían por alzarse con la Europa League.

En caso de que se diera esta situación, que se produciría en el mejor de los casos, el club cerraría el año europeo con un total de 27.550.000 millones de euros, bastante lejos de los más de 55 que han ingresado en los últimos cuatro años. Teniendo en cuenta estos números, la eliminación en Champions le costaría al Atleti algo más de 27 kilos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias