¿De dónde va a sacar el Barça el dinero para pagar el fichaje de Ferran Torres?

El Barça necesita dar salida a varios futbolistas de su actual plantilla para poder cubrir los pagos del traspaso de Ferran y cumplir con el límite salarial de LaLiga

Ferran, a punto de fichar por el Barça por 55 millones fijos y 10 en variables

El Barça se queda sin Busquets y Gavi para jugar en Son Moix

El Barça termina 2021 en puestos de Conference League

Ferran Torres Barça
Ferran Torres y el escudo del Barça.

Los 55 millones de euros que pagará el Barça por Ferran Torres, más otros diez en variables, van a traer cola. El club culé ha alcanzado un principio de acuerdo con el Manchester City para el fichaje del delantero español, formado en la cantera che. Pero la pregunta es, ¿de dónde va a sacar el Barça los 55 millones (más diez) que tiene que pagarle al conjunto citizen para firmar al extremo?

La deuda de 1.350 millones de euros y el patrimonio neto negativo de 451 millones que anunció Joan Laporta a mediados de agosto, sumado al crédito que solicitaron de 80 millones nada más llegar a la presidencia, y añadiéndole la eliminación del equipo de la fase de grupos de la Champions League con su consiguientes pérdidas –presupuestaron que alcanzarían al menos los cuartos de final– supone un batacazo serio para el club, que tampoco ha podido reducir todo lo que deseaba su masa salarial ni pudo sacar en el anterior mercado a algunos de sus descartes.

La situación financiera es la que es y el Barça está obligado a vender futbolistas en este mercado invernal para poder acceder a algunos de los objetivos que tienen en mente si no quieren seguir endeudándose. El Barça tiene en el mercado a media plantilla, escucharán ofertas por gran parte del vestuario y si llegan propuestas interesantes serán estudiadas caso por caso.

Sí es cierto que el club culé tiene a varios futbolistas en el disparadero de salida. Dos de ellos, los más claros, son los casos de Philippe Coutinho y Samuel Umtiti. Ni el brasileño ni el francés se han ganado su lugar desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo culé. El egarense sí le ha dado oportunidades al brasileño, que han sido desaprovechadas y su valor de mercado sigue cayendo en picado. El galo parece caso perdido desde que se lesionó y es el quinto central para el técnico, por tanto, prescindible.

Hay otros nombres encima de la mesa, jugadores que están en el mercado por su rendimiento. Los casos de Sergiño Dest, Clement Lenglet o Frenkie de Jong son lo más descarados, jugadores con minutos, con sitio en la plantilla (preferencial en el caso del holandés), pero que pondría salir por la puerta de atrás si sus ventas alivian las arcas del club. Luuk de Jong, Mingueza, Neto o incluso Ousmane Dembélé ante la llegada de Ferran, podría suponer un ingreso para el club para afrontar los pagos venideros del fichaje del internacional español.

El límite salarial, otra travesía

Era uno de los grandes deseos de Xavi, el poder obtener el fichaje de Ferran Torres. Su llegada supondría un cambio importante en el entramado deportivo, en su puzzle. El español da una variante en ataque más que interesante, no sólo para el extremo derecho, sino también para el izquierdo e incluso como falso 9, como ha hecho tanto con la España de Luis Enrique o con Pep Guardiola en el Manchester City.

Pero para que Ferran (y también Dani Alves) sea inscrito, el Barça también debe superar el escollo de LaLiga. Como ya aseguraron diferentes voces autorizadas como Ferran Reverter o el propio Director de fútbol, Mateu Alemany, el club no tiene en estos momentos margen salarial para inscribir a futbolistas. La salida de Collado rumbo al Granada no soluciona gran cosa, por lo que para inscribir a nuevas altas, las bajas son innegociables.

El gran tijeratazo al límite salarial que sufrió el club por las numerosas pérdidas, que llevó entre otras cosas a dejar ir a Leo Messi, sigue coleando en el club. La baja del Kun Agüero ayuda en este sentido, pero no es la panacea. El Barça necesita dar salida a algunos de sus grandes contratos. Los de Coutinho o Umtiti, por ejemplo, supondrían un gran alivio para los fichajes que están por llegar que, si siguen la nueva línea salarial de Joan Laporta, serían a la baja y que sólo mejorarían con ciertos objetivos deportivos.

Mientras que el Barça termina de pulir los detalles del fichaje de Ferran Torres, por otro lado se trabaja para poder cumplir con los pagos que deberán hacer al Manchester City, que pone de su parte y acepta condiciones muy beneficiosas en este sentido para los culés. Las próximas semanas serán claves en todos los sentidos, especialmente para poder llegar a las exigencias de LaLiga con respecto al límite salarial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias