El Barça se olvida de la cantera

¿Dónde está La Masía?

El Barcelona ha dejado de recurrir a La Masía para solucionar los problemas del primer equipo. Los canteranos son ahora mercancías que sólo sirven para enriquecer las arcas del club.

barcelona la masia
Imagen de la fachada de La Masia, en Barcelona.

El Barcelona parece haber cerrado La Masía. La contratación de Martin Braithwaite ha sido la última evidencia de que la cantera ya no es la solución a los problemas del club culé. El mercado de fichajes invernal y la gestión de la lesión de Dembélé han sido la última prueba de ello.

En los últimos años, el club azulgrana ha dejado de ser la referencia del fútbol europeo en el cuidado y confianza del fútbol formativo. Atrás quedan los años dorados de La Masía, que ha pasado de ser un recurso habitual a una manera de llenar las arcas del club.

Aparte de la gran irrupción de Ansu Fati, una de las grandes apariciones de los últimos años en el Barça y en la Liga, no se ha contado con los futbolistas de la cantera para resolver la falta de efectivos en la delantera del equipo dirigido por Quique Setién.

El 11 de enero Luis Suárez cayó lesionado y el equipo se quedó ‘cojo’ en el ataque, con solo cuatro futbolistas disponibles. Sin embargo, se decidió prescindir de las grandes figuras atacantes de la cantera azulgrana: Carles Pérez y Abel Ruiz hicieron las maletas y volaron de Can Barça.

La crisis se agravó cuando, días después del cierre del mercado invernal, Ousmane Dembélé sufría su enésima lesión y decía adiós a la temporada. El equipo se quedaba con tres efectivos. Lejos de darle la oportunidad a algún jugador del filial, el Barcelona ha decidido fichar a Braithwaite, delantero del Leganés.

Es la tónica de los últimos años

En las últimas temporadas, los canteranos que han debutado no han conseguido tener peso en el primer equipo, a excepción de Ansu Fati. Con Ernesto Valverde en el banquillo azulgrana, hasta 14 canteranos han debutado: Arnáiz, Cucurella, Oriol Busquets, David Costas, Riqui Puig, Miranda, Chumi, Cuenca, Wagué, Collado, Abel Ruiz, Carles Pérez, Ansu Fati y Araújo.

Muchos de ellos ya no pertenecen a la disciplina del Fútbol Club Barcelona, y otros no consiguen tener continuidad con el primer equipo. Por ello, durante las últimas temporadas, el Barcelona ha preferido acudir al mercado en vez de recurrir al filial.

La última ha sido el fichaje de Braithwaite. Bartomeu y Abidal han decidido apostar por el ya ex delantero del Leganés en vez de confiar en futbolistas de ataque del Barcelona B, como Collado, Hiroki Abe o Saverio. Quique Setién expresó en su presentación su devoción por la cantera y en particular por La Masía, pero aún no ha depositado su confianza en los futbolistas de la cantera.

Lo último en Deportes

Últimas noticias