Final Open de Australia 2023

Djokovic-Tsitsipas: duelo por la historia, el Open de Australia y el número uno

Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas se miden en la final del Open de Australia, con la lucha por el número uno abierta en un partido para la historia

Tsitsipas – Djokovic: horario y dónde ver desde España la final del Open de Austrlaia 2023

Djokovic Tsitsipas
Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El Open de Australia se decide en una batalla sin cuartel y de poder a poder en la que los contendientes, Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas, tienen mucho más que la corona del primer Grand Slam de la temporada en juego. Ambos tenistas se han mostrado indudablemente como los más fuertes durante las dos semanas de torneo, refrendando así una condición de imbatidos que ambos mantienen en 2023. Con estas armas llegarán a una triple lucha el domingo en la Rod Laver Arena, por el título, por el número uno y, sobre todo en el caso de Nole, también por la historia.

Novak Djokovic es, como también al comienzo del torneo, el gran favorito para proclamarse campeón del Open de Australia. Su caso es particular e inaudito si hablamos de esta edición, ya que es la de su retorno después de un año de veto y levantamientos en su contra debido a todo el escándalo sucedido ahora hace 12 meses. Problemas con su exención médica y con su condición de no vacunado de coronavirus provocaron el veto por parte del Gobierno de Australia de cara a su entrada en el país y finalmente fue deportado, tras días de lucha.

Sin embargo, Djokovic, permiso gubernamental mediante, ha regresado y lo ha hecho por la puerta grande. Su torneo ya es mayúsculo, superando problemas físicos en el isquiotibial que le mermaron en las primeras rondas, sobre todo ante Couacaud y Dimitrov. A partir de ahí, una auténtica apisonadora que sufrieron cabezas de serie como De Miñaur, en octavos y Rublev, en cuartos, así como también Tommy Paul, la sorpresa del torneo, en unas semifinales que le lanzan hacia una triple posibilidad de reescribir la historia.

Djokovic tiene ante sí, a un solo partido, la opción de proclamarse, en primer lugar, campeón del Open de Australia por décima vez, llegando a las dos cifras en un torneo de Grand Slam que pese a lo acontecido en 2022 es su favorito, sobre todo si hablamos de rendimiento en pista. Nole hace cinco años y 27 encuentros que no cede en Melbourne Park y de reconquistar la corona, también lograría su segundo objetivo, el que le lanza a lo más alto de la historia, aunque de forma compartida. Los 22 Grand Slams ya no serán sólo cosa de Rafael Nadal si Nole consigue vencer este domingo en la Rod Laver Arena.

Tsitsipas, el villano del favorito

Además, hay una tercera lucha, para la que inevitablemente hay que sacar a la palestra al otro contendiente a la victoria en la final, básicamente porque también es parte de la batalla que se jugará en paralelo a partir de las 9:30 horas (en España) del domingo en la Rod Laver Arena. Stefanos Tsitsipas también, como Djokovic, se encuentra a un partido de conquistar el Open de Australia y también de un número uno que se llevará el campeón y al que el griego llegaría por primera vez, convirtiéndose también en el pionero en la historia de su nación.

Tsitsipas también ha demostrado su superioridad en el torneo, en su caso por la parte alta del cuadro, y fue derrocando rivales de la altura de Sinner o Khachanov hasta plantarse en una final en la que jugará a todo o nada con Djokovic. El que gane será número uno y si Stefanos lo logra, se hará con su primer título de Grand Slam y con lo más alto de la ATP con un doble premio que bien merece un hueco en su historia personal, a la espera de ver si puede lograrlo también en la colectiva de todos los aficionados del tenis, quienes esperan que uno de los encuentros con más alicientes de los últimos tiempos sea también uno de los mejores.

Lo último en Deportes

Últimas noticias