Djokovic desbanca a Alcaraz como el tenista mejor pagado del mundo
Novak Djokovic recupera el status de tenista mejor pagado del mundo en 2023 superando a Carlos Alcaraz
Djokovic ganó tres Grand Slam y las ATP Finals en 2023, lo que le aportó 15'9 millones
El mandato de Novak Djokovic al frente de la ATP y del tenis mundial en 2023 también se traduce a cifras. El tenista serbio ha completado un año descomunal, en el que sus tres conquistas de Grand Slam, en el Open de Australia, Roland Garros y US Open, tuvieron su guinda, con otro título mayor, las ATP Finals, en las que pudo poner el broche a una temporada de ensueño. Por todo ello, Djokovic es el tenista mejor pagado del año y desbanca a Carlos Alcaraz, que había contado con ese privilegio en un mágico 2022.
Djokovic se embolsó en total, en premios ATP, 15’9 millones de dólares, que al cambio son actualmente 14’5 millones de euros. Entre las conquistas del jugador balcánico están el Open de Australia, Roland Garros y el US Open, los tres Grand Slam ganados por Nole en 2023, los Masters 1000 de Paris-Bercy y Cincinnati, las ATP Finals y el torneo de Adelaida 1, con el que abrió el año 2023. Un total de siete títulos a los que hay que sumar, deportiva y económicamente hablando, otros resultados de renombre como la final de Wimbledon, en la que perdió en un partido épico ante Carlos Alcaraz, o las semifinales de Dubai, donde cayó ante Daniil Medvedev.
La ATP ha repartido, según datos oficiales, 205 millones de euros en premios económicos en la temporada 2023, por lo que Djokovic acapara, él solo, un 7% de los emolumentos. La subida es de un 20,7% en comparación con el dinero repartido en 2022, año en el que el jugador mejor pagado fue Carlos Alcaraz, quien acabó como número uno del ranking ATP, cuyo bonus disfruta este año Djokovic, sumando más dinero a su bolsillo en lo que respecta a 2023.
Alcaraz gana más dinero que en 2022
Alcaraz es también el segundo del ranking ATP en 2023 y el tenista que se coloca inmediatamente detrás de Djokovic en cuanto a dinero ganado. Además, Carlos supera sus ganancias económicas en torneos con respecto a 2022, ya que este año se hizo con 9’8 millones de euros, fruto de sus conquistas en Wimbledon, Mutua Madrid Open, Masters 1000 de Indian Wells y el resto de torneos ganados y disputados en la temporada. El año pasado, Alcaraz, pese a acabar número uno de la ATP, se quedó en 9’5 millones de euros ganados. Daniil Medvedev, con algo más de 8 millones de euros, cierra el podio de los más ‘ricos’ de 2023 en el tenis mundial.
La ATP reparte más dinero que nunca
La batalla entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic ha caído en 2023 del lado del serbio, tanto en lo deportivo como en lo económico, pero ambos han subido sus emolumentos como parte del aumento progresivo en los premios económicos de la ATP, que subió a una nueva esfera en la campaña recién terminada. El incremento superior al 20% en premios, hasta los 205 millones repartidos, tiene una explicación, basada en colmar las pretensiones de los tenistas, toda vez que otros deportistas están viendo como mercados como Arabia Saudí o Qatar entran con una fuerza descomunal en lo económico y pueden llegar a eclipsar al tenis, uno de los deportes más poderosos en lo mediático y lo histórico en todo el mundo.