El dibujo de Billie Jean King en el mural podemita de Madrid es en realidad la actriz Emma Stone

El mural podemita del que presume Rita Maestre en las redes sociales cuenta con la presencia de 15 mujeres, entre las que debería encontrarse Billie Jean King, ejemplo del feminismo. Sin embargo, el retrato que 'suplanta' a la ex tenista es de la actriz Emma Stone, caracterizada en 'La Batalla de los Sexos'

El dibujo de Billie Jean King en el mural podemita de Madrid es en realidad la actriz Emma Stone

Billie Jean King es una de las mejores tenistas de la historia y un icono del feminismo, pero para Unidas Podemos, Más Madrid o el PSOE, también es Emma Stone. El mural de Ciudad Lineal, del que presume la ex miembro del partido morado Rita Maestre, cuenta con la presencia de 15 mujeres, en su mayoría con relación con la izquierda radical y una suplantación, en la que King, ganadora de 39 Grand Slams a lo largo de su carrera, fue ‘sustituida’ por la actriz que recreó su personaje en la película La Batalla de los Sexos.

Los partidos de izquierda, Podemos, Más Madrid y PSOE, acudieron a las proximidades del mural, en pos de defender su permanencia, lograda posteriormente merced al apoyo de Ciudadanos. Sin embargo, estos partidos no se percataron de la presencia en calidad de ‘intrusa’ de la actriz Emma Stone, conocida por sus papeles en películas como Birdman, Spiderman o La La Land, con la que se hizo con el Oscar a la mejor Actriz Principal en 2017.

La intérprete originaria de Arizona también participó en el film La Batalla de los Sexos, en la que actúa como la tenista Billie Jean King, y en concreto representando su rivalidad con Bobby Riggs, un ex jugador al que se midió en un encuentro que, a priori, debía tener carácter amistoso, pero en la que el papel de la mujer tomó protagonismo, ensalzando la figura de King como una de las mejores representantes del feminismo y digna representante del mural.

La caracterización de Emma Stone hasta provocar que fuera casi un calco de Billie Jean King, unida al éxito de la película La Batalla de los Sexos, hizo que los autores del mural se basaran en una fotografía de la actriz, y no en una de la verdadera protagonista, para homenajear a la ex tenista en el mural de Ciudad Lineal. Una planificación con buenas intenciones, y un resultado que muestra una chapuza que, para la práctica totalidad de los podemitas había pasado desapercibida.

Junto a Emma Stone, aunque en involuntario ejercicio representativo de Billie Jean King, aparecen otras 14 mujeres, entre las que destaca la presencia de dos de ellas. En primer lugar, alarma la inclusión de una candidata de Podemos como Rosa Arauzo. Política, activista por el feminismo y por los derechos LGTBI, su aparición en el mural deja clara la tendencia podemita que no abarca los gustos de todos los votantes feministas en España.

Una amiga de Otegui y en una guerrillera zapatista

La vinculación partidista se refleja con el retrato de Arauzo, que ocupaba el segundo puesto de la papeleta morada al Senado en Madrid en las elecciones generales de 2015, pero no menos llamativa es la presencia de la Comandanta Ramona, una guerrillera mexicana y comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Según las palabras del subcomandante Marcos, principal ideólogo del grupo armado indigenista, Ramona fue «lo más beligerante, lo más agresivo, lo más intransigente y la mayor señal de guerra del EZLN».

La última integrante del mural que merece mención aparte por su dudosa vinculación a todo feminismo que no sea el radical es Angela Davis. Filósofa, política marxista y activista antirracista, fue militante del Partido Comunista de Estados Unidos y estuvo involucrada en un caso de secuestro y asesinato en 1972. Entre sus amistades destaca Arnaldo Otegui, bilduetarra y socio de Pedro Sánchez en el Gobierno, al que trató –sin éxito– de visitar en la cárcel, y con el que acabó teniendo una reunión en Barcelona.

15 ejemplos de feminismo… ¿radical?

Además de Ramona, Davis, Arauzo y el combo Stone-Billie Jean King, también aparecen en el cuadro Emma Goldman, anarquista rusa de origen judío e impulsora de protestas y huelgas o Kanno Sugako, periodista anarcofeminista de nacionalidad japonesa, que fue detenida y ejecutada por su presunta participación en la trama para matar al emperador Meiji.

Rosa Parks, la mujer que se negó a ceder el asiento a un ciudadano blanco y se convirtió en icono de la comunidad afroamericana, la pintora Frida Kahlo, la cantante Nina Simone o la escritora de origen nigeriano Chimamanda Ngozi Adichie, también tienen su lugar en un mural que se debate entre la lucha por el feminismo, la presencia de radicales y la aparición sorpresiva de Emma Stone en el papel de un símbolo del movimiento como Billie Jean King.

Lo último en Deportes

Últimas noticias