Deportes
Zelenski tomó cartas en el asunto

Detienen al campeón mundial Oleksandr Usyk en un aeropuerto cuando trataba de volar a España

El campeón mundial de peso pesado Oleksandr Usyk fue detenido

En el aeropuerto de Cracovia, desde donde quería volar a España

Zelenski tomó cartas en el asunto y el boxeador fue liberado

El campeón mundial de peso pesado Oleksandr Usyk fue detenido este martes en el aeropuerto de Cracovia, en Polonia, y posteriormente liberado después de que interviniera el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, tal y como anunció el presidente ucraniano Zelenski en sus redes sociales.

Usyk fue detenido cuando intentaba volar a  Valencia, España, donde comenzará los preparativos para su revancha por el campeonato de peso pesado del 21 de diciembre contra Tyson Fury en Riad, Arabia Saudí. Al ucraniano, junto con su esposa, Kateryna, y su entrenador, Sergey Lapin, se les negó el embarque después de que un funcionario de la aerolínea determinó que no estaban en condiciones de viajar, señalan las fuentes de varias agencias.

Entre la barrera del idioma y Usyk insistiendo en que todo estaba bien para volar y no tenían ningún impedimento, lo detuvieron. La esposa de Usyk publicó un vídeo en las redes sociales que mostraba cómo se lo llevaban esposado en el puente del avión. Dijo que el asunto no era «nada criminal». «Se produjo un malentendido», escribió Usyk en las redes sociales. «Se resolvió rápidamente. Gracias a todos los que se preocuparon. Gracias a los diplomáticos ucranianos por el eficiente apoyo. Y respeto a la policía polaca por cumplir con sus obligaciones sin tener en cuenta la altura, el peso, el alcance ni las insignias».

Medios ucranianos informaron alrededor de la pasada medianoche del arresto del famoso boxeador en el aeropuerto de Cracovia. Según dijo en sus redes sociales, el presidente Zelenski habló con él por teléfono después de que fuera liberado. Zelenski se mostró «decepcionado con la actitud» hacia Usyk de las autoridades polacas, y reveló que ha pedido a su Gobierno que investigue las circunstancias en que ocurrió el incidente. «Ahora todo está bien, nuestro campeón ha sido liberado y ya no está detenido», comentó Zelenski.

El gran campeón Usyk

Hace unos meses, Usyk dio mucho que hablar tras afianzarse como el nuevo rey del boxeo y de la categoría del peso pesado. El ucraniano consiguió unificar por primera vez en un cuarto de siglo –desde los tiempos de Lenox Lewis– todos los cinturones de campeón de la división tras su victoria por decisión dividida ante Tyson Fury.

El británico partía como favorito, pero fue reventado por la intensidad de su rival hasta tal punto que incluso los árbitros le echaron un cable para que no besase la lona en el noveno asalto. Tyson Fury, de todas formas, no quedó nada contento con el criterio de los jueces y pidió una revancha que se le concederá este año.

Usyk, a sus 37 años, mejora su tarjeta profesional hasta las 22 victorias sin conocer ninguna derrota, mientras que Fury tiene a partir de ahora su primer borrón en su carrera en una trayectoria con 34 victorias, 1 empate y 1 derrota. El ucraniano se llevó el combate por decisión dividida de los jueces (115-112 Usyk, 114-113 Fury, 114-113 Usyk) en una velada celebrada en el Boulevard Hall de Riad ante la atenta mirada de VIPs como Cristiano Ronaldo o Neymar, que intentarán también acudir a la revancha.