Crisis del coronavirus: el peligro de contagio de los ERTE de Primera al fútbol modesto
Un ERTE en Primera división estará mal visto ya que el fútbol profesional está llamado a marcar el camino al fútbol modesto en esta crisis.
Si los clubes de Primera división no son capaces de mantener las nóminas de sus jugadores y de sus empleados mientras dure el parón, difícilmente lo podrán hacer los equipos más modestos. Por eso Javier Tebas, presidente de LaLiga, está intentando que no se produzcan Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) tanto en Primera como en Segunda. De momento, ya ha conseguido que Las Palmas, después de anunciar el primer ERTE del fútbol español, diera marcha atrás para no dejar a sus empleados en una “situación crítica”.
Aunque se ha hablado de la posibilidad de que el Barcelona aplicase un Expediente de Regulación Temporal del Empleo, Fran Canal, director general de Osasuna, ha descartado esta posibilidad. “Ningún equipo de LaLiga sopesa hacer un ERTE”.
Por su parte, el presidente del Valencia, Anil Murthy, ha escrito una carta a los 400 empleados del club: “Quería transmitiros un mensaje de ánimo y tranquilidad a todos en estos días tan complicados que nos está tocando vivir. He tomado la determinación de no aplicar ninguna de las opciones que desde el ámbito laboral se están barajando en estos momentos. El club no aplicará ningún ERTE ni tomará ninguna determinación en el sentido de reducción de puestos de trabajo. No me parece justo tomar este tipo de medidas para este gran grupo de trabajadores que formamos esta institución de 101 años de historia”.
Cabe señalar que aunque los clubes de LaLiga Santander o de LaLiga SmartBank anuncien un Expediente de Regulación Temporal del Empleo, éste podría ser denegado por el Gobierno. “Si a Burger King le tiraron el ERTE, no sería descabellado que también pase con los clubes”, recordaba recientemente un capitán sindicalista de Segunda división.
El fútbol modesto, Liga y sindicatos
Los sindicatos han apuntado también que “en el fútbol profesional gran parte de los presupuestos dependen de los ingresos audiovisuales y sus ingresos se van a mantener. Además, la RFEF ya ha dicho que garantiza todos los pagos comprometidos… Lo preocupante son las otras categorías”, Y es que, en Segunda B, Tercera División y en el fútbol femenino los clubes son más dependientes de los ingresos por taquilla.
De aplicarse Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, hasta 10.800 jugadores y jugadoras podrían resultar afectados. De ahí los esfuerzos de LaLiga por proteger al fútbol modesto evitando los ERTEs en Primera y Segunda División.
Temas:
- Fútbol
- Liga Santander
Lo último en Deportes
-
El Barcelona se mete en un problemón
-
Flick carga contra el CTA de Fran Soto: «Hay falta de comunicación entre los árbitros de la Liga»
-
Así desnudaron Oyarzabal y Guedes a Joan García para tumbar al Barcelona
-
Final de la Copa África: así queda el palmarés tras la victoria de Senegal
-
A qué hora es el sorteo de los cuartos de la Copa del Rey: dónde ver por TV gratis en directo y cuáles son los bombos
Últimas noticias
-
Puente ignoró el deterioro de la Alta Velocidad y llamó «derecha paleta» a quienes alertaron del peligro
-
El Barcelona se mete en un problemón
-
Multas por sacar dinero del cajero: Hacienda confirma lo peor
-
Parece Parque Jurásico pero es 100% real: descubren en México un mítico árbol milenario productor de ámbar
-
La letra de tu DNI no es al azar: éste es el significado que esconde según una profesora de matemáticas