Deportes
Liga EA Sports 2023-2024

Comienza la Liga EA Sports 2023-2024: el videojuego fallido de Tebas

La temporada 2023-2024 alza el telón en España y lo hace con muchas incógnitas. La renombrada Liga EA Sports comienza este viernes y lo hace con muchos jugadores aún por inscribir, sin saber siquiera si llegarán a tiempo de jugar en la primera jornada, con unas cifras de gasto en fichajes inferior del resto de las grandes ligas europeas y de la de Arabia Saudí, con una pérdida de talento respecto a la anterior campaña que se ha convertido en algo habitual y, además, a precios irrisorios, puesto que los clubes han ingresado casi la mitad que la Premier, la Bundesliga y la Serie A. La competición dirigida por Javier Tebas dista mucho de lo que fue hace no muchos años atrás y de lo que el presidente de la patronal trata de dar a entender.

Sin ir más lejos, el campeón no sabe aún qué jugadores podrá alinear en el primer encuentro. El Barcelona defiende título ante el Real Madrid y frente a un Atlético al que también hay que tener en cuenta. Sin embargo, a falta de horas para que se ponga el balón en juego, únicamente cuenta con 11 jugadores inscritos. Debutan el domingo en Getafe y aún no saben si podrán contar ni con los jugadores que han renovado su contrato, ni con sus nuevos fichajes.

Los problemas a la hora de inscribir han sido constantes para muchos de los clubes a lo largo de la semana. En una situación similar a la del Barça están también otros dos equipos. El recién ascendido Alavés sólo ha inscrito a 14 futbolistas, por los 16 con los que cuenta de forma oficial el Betis y los 19 que tiene el Mallorca.

Y eso que los clubes no han realizado un gasto excesivo en fichajes. Las cifras distan todavía mucho de las del pasado verano, cuando se desembolsaron más de 500 millones de euros, por los poco más de 300 que se han invertido en estos meses para reforzar sus plantillas a falta de tres semanas para que se cierre la ventana estival. Unos números que ponen a la Liga EA Sports a la cola de las cinco grandes de Europa, siendo superada incluso por la de Arabia Saudí.

De hecho, el que más ha gastado ha sido el Real Madrid, con 128 millones gastados. Si se resta la cantidad pagada por los blancos en fichajes a la cifra total, la media de gasto del resto de clubes es de 9,4 millones de euros.

Nueva fuga de estrellas

En cuanto a los ingresos por traspasos, los 20 equipos de la competición de Tebas han ingresado un total de 375 millones de euros, según el portal especializado en el mercado Transfermarkt. Con estos números, se sitúa como la cuarta del continente, tras la Premier, Serie A y Bundesliga. En total, se han producido 120 salidas de jugadores como agentes libres o traspasados, lo que hace que el precio medio de cada traspaso haya sido de 3,13 millones de euros.

De nuevo, se ha producido un éxodo de talento en la Liga. Jugadores como Sergio Canales, Kang-In Lee, Nico González, Nicolas Jackson, Pau Torres, Samu Chukwueze, Yonus Musah, El Bilal Touré o Theo Bongonda han dejado el campeonato español y se han marchado fuera, mermando la calidad de la competición una temporada más.