Deportes
Liga Santander

Las cinco grandes preguntas para la vuelta al fútbol en España

Poco a poco se va definiendo como será el regreso del fútbol en España aunque todavía hay preguntas para las que no hay respuesta.

Aunque aún no hay fecha para el regreso del fútbol en España ya se sabe qué protocolo deberán seguir los equipos cuando se reanude la competición. No obstante, un rebrote podría propiciar que la Liga se cancele definitivamente.

¿Cuándo volvería?

Según desvelaba recientemente Javier Aguirre, técnico del Leganés, la Liga regresará el 20 de junio y terminará el 26 de julio. “Me lo acaba de informar la Liga oficialmente, por lo cual estoy muy contento porque ya tenemos calendarizados los entrenamientos”, aseguró el mexicano. Javier Aguirre también adelantó que la Federación había autorizado cinco cambios por partido días antes de que esta medida fuera oficial.

No obstante, la Liga ha sufrido un revés en las últimas horas. En principio, no habrá entrenamientos en grupo hasta el 25 de mayo. Con el objetivo de competir en igualdad de condiciones, los equipos de las Comunidades Autónomas que pasen hasta la Fase 1 no podrán entrenarse en grupo hasta que el resto accedan a dicha fase. Esto podría retrasar la vuelta de la Liga.

¿Se podrá cumplir el protocolo?

Veinticuatro horas antes de cada partido se procederá a la limpieza de las instalaciones y los estadios serán inspeccionados por la policía. Para acceder a ellos se medirá la temperatura a todo el mundo.

Para los desplazamientos solo se podrán utilizar vuelos y AVE chárter. Si se viaja en autobús, se fletarán dos si la expedición consta de más de 25 personas. Los hoteles, por su parte, serán de uso exclusivo para los jugadores.

Se realizarán test a los futbolistas locales 24 horas antes del partido y a los visitantes antes de viajar. Además, en los encuentros estarán prohibidos los pasamanos y, al descanso, todos los jugadores deberán cambiarse de ropa. Las ruedas de prensa serán telemáticas.

¿Qué pasará con los positivos?

En caso de positivo se aislará al futbolista en su domicilio y se le realizarán test a su entorno. También a los jugadores rivales con los que el positivo tuviera contacto en el partido anterior.

¿Y si hubiese un rebrote?

Es una de las grandes incógnitas, ya que un rebrote podría obligar a volver a parar el campeonato. Por tanto, el riesgo de que cada partido disputado fuese el último llevará a los equipos al límite para intentar sumar cada punto. Estarían por ver los criterios a seguir en caso de nueva suspensión. La Federación ya informó de que a Europa irán los mejores clasificados en ese momento. Pero aún se desconoce que pasaría con el campeón o los descensos.

¿Se obligará a los jugadores a concentrarse?

Uno de los temas en el que están de acuerdo la mayoría de los futbolistas es en su negativa a las concentraciones. Los jugadores no quieren tener que confinarse para poder reanudar la competición. Sin embargo, es lo más recomendable según las instituciones. Las concentraciones se llevarían a cabo 15 días antes de que se reiniciase la Liga.