Quedaría el visto bueno de la IFAB para aprobarlo en Primera y Segunda

La Federación aprueba que el fútbol regrese con cinco cambios por equipo

La RFEF llevará a la Comisión Delegada la posibilidad de realizar cinco cambios por equipo en los partidos durante lo que queda de temporada. Quedaría aprobada para los play-offs de Segunda B y Tercera y a la espera del visto bueno de la IFAB para implementarlo en la Liga Santander y la Liga SmartBank. Además, los 10 cambios deberían realizarse en tres momentos del partido, para agilizar el juego

cinco cambios
Un árbitro levanta el cartel de cambios durante un partido.
Hugo Carrasco

La Federación quiere que, de forma excepcional, durante este verano cada equipo disponga de cinco cambios en cada partido. Así lo ha comunicado el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a su Junta Directiva, según ha informado el propio organismo. Esta medida se implementaría de manera inmediata en Segunda B y Tercera, que están a la espera de que se reanude la competición con los play-offs exprés y quedaría a la espera de que la IFAB dé el visto bueno para establecerlo también en Primera y Segunda.

El fútbol apunta a volver a la competición en junio y la disputa de lo que queda de curso obligaría a ampliar el calendario hasta julio, bajo unas temperaturas extremas. Además de lidiar contra el calor, los futbolistas estarán bajo un riesgo de lesión más alto del habitual, debido a retomar la actividad al más alto nivel tras un largo parón de la competición.

Para proteger la salud de los protagonistas del juego, la Federación llevará a la Comisión Delegada este viernes la propuesta, que debería quedar aprobada para implementarse únicamente por lo que resta de temporada. Por el momento, sólo tendría validez en las categorías no profesionales, pero se espera que una vez la IFAB dé luz verde, se pueda aplicar también en las dos principales categorías de nuestro fútbol.

De hecho, la RFEF señala que la propuesta ha sido consultada también con La Liga, que no vería inconveniente en aprobarla para los partidos de la Liga Santander y la Liga SmartBank. Para ello, es necesaria la aprobación de la IFAB, que es quien se encarga de cambiar las reglas del juego. La FIFA ya ha iniciado los trámites para que quede la medida pueda implementarse en todos los países cuanto antes, pues sin ir más lejos, la Bundesliga arranca el próximo 16 de mayo.

Evitarán que se pierda tiempo

La nueva medida que trata de establecer la Federación pasa por proteger la salud de los futbolistas. Dadas las condiciones climáticas, físicas y protocolarias, el objetivo será que los partidos se reduzcan al mínimo tiempo posible. Será imposible que los partidos duren menos de 90 minutos, pero sí que se podrán evitar las pérdidas de tiempo que hagan que se prolonguen muchos más minutos. Por ello, la RFEF quiere que estos cinco cambios para cada equipo se tengan que hacer en tres momentos.

En la actualidad se permiten un total de seis cambios por encuentro, que se pueden realizar cuando cada entrenador vea conveniente; sin embargo, este verano se tratará de agilizar el juego lo máximo posible y reducir las 10 sustituciones totales a tres momentos determinados. Es decir, igual que se realiza una pausa para la hidratación de los jugadores cuando las temperaturas son altas, se harán tres para que se realicen los cambios.

Lo último en Deportes

Últimas noticias