El CGPJ suspende por prevaricación al juez que instruyó la causa contra José Luis Sáez

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy la suspensión provisional de funciones del magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Juan Antonio Toro como consecuencia de la apertura de juicio oral por presuntos delitos de prevaricación y revelación de secretos acordada contra él por la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid, ha informado el CGPJ en un comunicado.

josé luis sáez
José Luis Sáez, en una rueda de prensa en 2014. (Alberto Nevado)

La causa se produce en relación a la instrucción que realizó al ex presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) José Luis Sáez. El pasado enero, la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó la apertura de juicio oral por prevaricación y revelación de secretos por presuntamente por presuntamente filtrar el sumario.

La suspensión provisional de funciones se mantendrá hasta tanto recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 383.1 de la LOPJ y 190.2 del Reglamento de la Carrera Judicial.

Los hechos que se le imputan, y por los que se ha procedido a sus supensión temporal, ocurrieron cuando Juan Antonio Toro era titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, desde el que investigó presuntas irregularidades del equipo de José Luis Sáez al frente de la Federación de Baloncesto a raíz de una auditoría del Consejo Superior de Deportes (CSD) cuando lo presidía Miguel Cardenal.

Toro, que ahora es magistrado de la Sección 23 de la Audiencia de Madrid, autorizó en 2017 entregar una copia de las diligencias al expresidente de la Federación Española de Tenis (FET) José Luis Escañuela, que había sido inhabilitado tras otra investigación del CSD.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias