Entrevista OKDIARIO

Castillejo, la leyenda que ayuda a los mayores: “Soy autónomo y no me creo las medidas del Gobierno”

Javier Castillejo, campeón del mundo en dos categorías distintas, hace la compra y lleva la comida a casa de las personas más vulnerables por el coronavirus

Durante la cuarentena ha tenido que cerrar su gimnasio y como autónomo cuenta a OKDIARIO que: “No me creo las promesas del Gobierno”

javier castillejo
La acción solidaria de Javier Castillejo en la crisis del coronavirus.
Pedro Antolinos

Hasta hace pocos días, Javier Castillejo (Parla, 22 de marzo de 1968) preparaba a jóvenes promesas del boxeo con los galones de haber sido campeón del mundo en dos categorías distintas, pero en su gimnasio de Parla ya no huele a linimento y los sacos ahora no se tambalean tras el impacto del jab. Ahora, la leyenda española ha dejado de impartir lecciones magistrales entre las 16 cuerdas para obrar una acción solidaria que le ha devuelto a las portadas casi 20 años después de que medio país yaciera frente al televisor para su histórico combate contra Óscar de la Hoya. Ahora, Javier Castillejo lleva comida a las personas mayores a sus domicilios. Es su manera de derrotar al coronavirus por K.O. Lo cuenta en OKDIARIO.

Pregunta: Hace menos de un mes estaba en su escuela enseñando a jóvenes y ahora, dando la cara por los mayores cuando más lo necesitan.

Respuesta: En su día yo hice un voluntariado con la Cruz Roja. Viendo todo lo que estaba pasando con este maldito virus, decidí ir a la sede de Parla y colaborar en algún voluntariado porque creo que en estos momentos hace falta ayudar a la gente.

P: ¿Y en qué consiste su labor?

R: Llevo alimentos a las personas mayores y a las que no pueden salir de su casa por distintos motivos. Hacemos la compra y se la acercamos a sus casas.

P: Chapeau.

R: Nosotros nos encargamos de darle una lista de la compra a las personas y le señalamos los productos que pueden comprar gracias a una tarjeta que dona la Cruz Roja en colaboración con Carrefour. Después, nosotros vamos al supermercado a hacer la compra y se la acercamos a su casa para que no salgan.

P: ¿Así durante todo el día?

R: A veces voy por la mañana, otras por la tarde. Cuando la situación lo requiera. Ellos me mandan un cuadrante, después voy a la sede de la Cruz Roja y me dan todas las direcciones para comenzar a distribuir. Me voy turnando con otra gente que también está haciendo esta labor.

P: ¿Esto llena más que levantar el cinturón de campeón del mundo?

R: Para mí esto sabe mejor que una victoria. Me llena mucho y lo hago con gusto.

P: Dicen que al coronavirus lo mata la solidaridad.

R: Para mí ayudar es una cosa normal, tampoco le doy mucha importancia. A mí me sorprende la gente que me estáis llamando… no es una cosa que me cueste trabajo.

P: Pero le coloca en la primera línea de batalla. Corre un riesgo.

R: Sí, estoy en primera línea. Aunque vayamos protegidos con mascarillas y guantes también nos la jugamos. Estamos ahí en el peligro pero hay que hacer algo por las personas que no pueden salir.

P: Gente con coronavirus también, imagino.

R: Claro, vamos a casas de gente que están con coronavirus. También personas de edad muy avanzada que están enfermas y que no pueden salir. Y gente que está muy sola. La soledad es lo peor.

P: Usted es leyenda de este país. ¿Le reconocerán, no?

R: Sí, hay gente que sí me reconoce. Algunos se sorprenden.

P: ¿Cómo lleva la cuarentena?

R: Lo intentamos llevar de la mejor forma posible. Leyendo, estudiando y haciendo deporte. Hay que estar activo.

P: De momento ha tenido que cerrar la Escuela de Boxeo Javier Castillejo.

R: El gimnasio lo tengo cerrado, así que esto, como a muchas personas, me repercute económicamente. Yo soy autónomo así que imagínate…

P: Habrá tenido que pagar la cuota este mes.

R: Claro que lo he tenido que pagar. No me creo nada de las medidas que ha dicho el Gobierno. De momento todo lo que se ha dicho no lo veo muy claro.

P: ¿Los suyos están bien de salud?

R: Sí, de momento nadie cercano a mí está contagiado.

P: Para los lectores. ¿Qué hay que hacer para realizar su voluntariado?

R: Si quieren colaborar sólo hay que acercarse a una sede de la Cruz Roja y pedir información.

P: Este combate lo ganamos.

R: Vamos a ganar por K.O.

Lo último en Deportes

Últimas noticias