Deportes
PREMIER LEAGUE

Los castigos a los que se enfrenta el Manchester City de Guardiola por sus 115 infracciones financieras

El Manchester City de Pep Guardiola se enfrenta a castigos y sanciones sin precedentes ante las 115 infracciones financieras detectadas

Desde un castigo económico sin límites a un descenso de categoría, los castigos del Manchester City en la Premier League

Problemas para el City de Guardiola: se adelanta el veredicto de su posible sanción en la Premier

Son días cruciales para el futuro deportivo del Manchester City. En las próximas semanas comenzará el juicio que determinará la culpabilidad y posibles castigos del City que dirige Pep Guardiola ante las 115 infracciones que encontró la Premier League en su gestión económica años atrás y por la que se enfrenta a una serie de posibles castigos que van desde la expulsión de la Premier League y su consiguiente descenso o multas ilimitadas, algo sin precedentes en el mundo del fútbol.

Septiembre parece ser definitivamente el mes clave para que inicie todo el proceso que determine en qué lugar queda el Manchester City ante las 115 infracciones que ha señalado y fijado la Premier League. Se preveía inicialmente que esto no sucedería hasta noviembre, pero se ha avanzado de tal manera que, de no haber más retrasos legales, a mediados de septiembre debe comenzar la audiencia y, a principios de 2025 se podrían llegar a las conclusiones y un veredicto al respecto.

Durante todos estos años de éxitos del City en Inglaterra, donde ha sido el principal vencedor, el que más ha acaparado los títulos, muchos dudan de la legalidad de estas victorias y trofeos debido a tal cantidad de infracciones detectadas por parte de la Premier League, un total de 115, algunas de ellas de gran calado y que podrían conllevar grandes sanciones para el club citizen.

En principio, la audiencia en la que se examinarán todas y cada una de las más de un centenar de infracciones del Manchester City años atrás tendrá una duración de al menos 10 semanas, ese es el lapso de tiempo fijado para que se esclarezcan los hechos, hechos que el club citizen de Guardiola niega rotundamente, defendiendo su inocencia y rechazando posibles castigos.

Los posibles castigos al City de Guardiola

Las sanciones a las que se enfrenta el Manchester City van desde lo económico a lo deportivo y dependerá en todo caso de qué infracciones, qué tipo de ellas, resultan ser ciertas y cuáles no. Si la comisión que debe estudiar el informe de la Premier League concluye que las 115 infracciones que señalan son ciertas, el club inglés se podría enfrentar a uno de los mayores castigos de la historia del fútbol, una sanción sin precedentes hasta la fecha.

No existe hasta la fecha, con el reglamento en la mano, ningún club que se haya expuesto a una sanción como ésta, y es por ello que el Manchester City se podría enfrentar a una multa económica sin límites, ilimitada, sin ningún tipo de tope, como suele ser habitual en estos casos.

Pero lo que realmente genera pavor en el Manchester City, ya que económica es un club con un respaldo absoluto, es lo relacionado con una sanción deportiva. El equipo que dirige Guardiola se enfrenta a un descenso de categoría, aunque, como apunta desde Mirror, se trata de un hecho sin precedentes, histórico, por lo que no hay situación similar con lo que se puede comparar.

No se descarta en cualquier caso una sanción, en el mejor de los casos, tan sólo de puntuación. Equipos como Everton o Nottingham Forest ya han sufrido algo similar, aunque sus infracciones eran mucho menores que las que señalan al Manchester City, por lo que podríamos hablar de un castigo que imposibilitara a los citizen luchar no solo por el título, sino también por entrar en Europa. En cualquier caso, cabe recordar que sea cual sea la sanción impuesta, el City recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Pep Guardiola seguiría si descienden

La situación de Pep Guardiola en el Manchester City lleva tiempo con una incógnita. El catalán ha entrado en su último año de contrato y se rumorea con que este podría ser su último año en la entidad citizen, sobre todo por el deseo del entrenador de dirigir en algún momento a una gran selección de fútbol. Pero es precisamente ante la situación de un posible descenso del club inglés como castigo por sus infracciones, donde el entrenador tiene especialmente claro su futuro.

De hecho, Guardiola ha confirmado que si el Manchester City desciende a Segunda División, tiene más opciones de continuar en el club que si éste continúa disputando año tras año la Champions League. «De ninguna manera consideraré mi futuro, si este depende de estar aquí o de estar en la League One. Absolutamente. Hay más posibilidades de quedarse si estamos en la League One que si estuviéramos en la Liga de Campeones», anunciaba Guardiola sobre qué haría si el City se ve finalmente envuelto en un descenso por sus irregularidades económicas