Deportes
Botic Van de Zandschulp le derrotó en segunda ronda (1-6, 5-7, 4-6)

Carlos Alcaraz cae eliminado del US Open en una noche de pesadilla

Carlos Alcaraz cayó eliminado de forma inesperada del US Open 2024 en segunda ronda ante Botic Van de Zandschulp

Alcaraz no respondió en ningún momento y cedió en tres sets (1-6, 5-7, 4-6)

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

España se despierta este viernes con la impactante noticia de la eliminación de Carlos Alcaraz en segunda ronda del US Open 2024. En el peor partido que se le recuerda desde que explotó en la élite del tenis, el jugador español, totalmente vació en el plano mental, cedió ante el holandés Botic Van de Zandschulp en tres sets (1-6, 5-7, 4-6) con una versión desconocida de su juego y sumido en una crisis que no supo levantar. Se trata de la derrota más dura de los últimos años para Alcaraz, desdibujado, afligido y que se despide demasiado pronto del sueño de conquistar su tercer Grand Slam en la presente temporada.

Van de Zandschulp, número 74 del ranking ATP, jugó un partido prácticamente perfecto que coincidió con una versión desconocida hasta la fecha de Carlos Alcaraz. El español deambuló sobre la pista central del US Open entre errores y caras largas y no supo levantar la situación después de un primer set de auténtica pesadilla. En los dos siguientes, no verse acompañado del saque en los momentos clave y comprobar que su rival no cedía en su pretensión de llevarse la contienda acabaron con la resistencia del campeón de 2022, que no podrá defender sus semifinales de la pasada temporada y se enfrenta, además de a esta durísima derrota, a una importante pérdida de puntos en la clasificación.

La de este viernes es la peor derrota de Alcaraz desde que está en la élite del tenis, toda vez que desde 2021 no perdía en un Grand Slam sin ganar un solo set, ni tampoco lo hacía de manera tan prematura, apenas en segunda ronda. Es cierto que las sensaciones con las que llegaba Carlos al US Open estaban lejos de ser las mejores, tras ceder a las primeras de cambio en Cincinnati, y que su debut ante Li Tu en Flushing Meadows tampoco fue brillante, pero un tropiezo de este calibre no estaba en ninguna quiniela, ni siquiera, probablemente, en los mejores sueños de Botic Van de Zandschulp, sin duda el héroe de la noche neoyorquina y ya uno de los nombres propios del torneo, pase lo que pase.

El suplicio que Alcaraz no supo voltear

Segunda cita de Carlos Alcaraz en el US Open 2024 y segundo compromiso teóricamente asequible para el tenista murciano. Después de derrotar a Tu en cuatro sets, la sesión nocturna, en este caso en último turno y a altas horas de la madrugada en España, daba la bienvenida al murciano con un duelo ante Botic Van de Zandschulp, tenista de 28 años y al que Carlitos había barrido en sus dos compromisos anteriores. Todos los ingredientes estaban sobre la mesa para una noche de redención para Alcaraz, que buscaba disipar todas las dudas pero no hizo si no, casi desde la primera pelota, enterrar sus opciones en el US Open.

Si hay que distinguir un momento culpable y clave para la derrota más inesperada del jugador español ese fue el primer set. Ahí Alcaraz demostró que ese no sería su día y que su versión, por mucho que se tratara del inicio del partido, no iba a tener fácil solución en el partido. El murciano cedió por un inapelable 6-1 ante un gran Van de Zandschulp, que fue aprovechando la inoperancia ofensiva de Carlos, posiblemente el gran dominador en tiros ofensivos del circuito ATP, que no pudo hacer ni un solo winner en esta media hora de constantes borrones.

Tocaba remontar, pero el semblante de Alcaraz no decía grandes cosas a la hora de pensar en cambiar las cosas. El segundo set tampoco empezaba bien, con una rotura de Van de Zandschulp en el segundo turno de servicio del español, quien a base de talento y rabia lograba quebrar también de inmediato para mantener el empate en el luminoso. Ahí, seguramente, se encontraba el momento de acelerar y cambiar las cosas, pero lo que comenzó a ir rápido fue el encuentro, con igualdad máxima y facilidad para los sacadores hasta que en el momento clave, con 5-5, Botic asestaría un golpe feroz para romper de nuevo, colocar el 1-6, 5-7 y dejar a Carlos al borde de la eliminación en segunda ronda del US Open.

Alcaraz dice adiós al US Open 2024

Las caras lo decían todo. Alcaraz decidió marcharse a vestuarios a cambiarse durante ocho largos minutos en los que en el box, Juan Carlos Ferrero, Albert Molina, su padre Carlos y su hermano Álvaro permanecieron petrificados, con cara de incredulidad y sin esbozar el mínimo gesto en sus respectivos semblantes. La situación era tan crítica como inesperada y sólo un milagro podría darle la vuelta.

La esperanza es lo último que se pierde y en el caso de Carlos Alcaraz, con un talento innato que le ha permitido hacer historia en el tenis con sólo 21 años, el milagro se esperó casi hasta el último momento. Sin embargo, la vida tenía preparada para él unos planes alejados de la victoria en la noche del jueves al viernes en Nueva York. Van de Zandschulp, formidable todo el encuentro desde el fondo de la pista, siguió apretando y envidó dos veces más en el tercer set, para cerrar por la vía rápida. La primera oferta la contrarrestó Alcaraz, raudo y corajoso, sin dejar en bandeja su rendición, pero a la segunda, el campeón de 2022 entregaría la cuchara, brindando el triunfo a su rival en un día para olvidar en su todavía corta carrera deportiva.