ATP Cup 2021

Bautista es un número uno: tumba a De Miñaur y sella la victoria de España ante Australia

Roberto Bautista logró la victoria ante Alex de Miñaur (4-6, 6-4, 6-4) y sella el primer triunfo de España en la ATP Cup. El tenista castellonense sustituyó a Nadal como número uno español y lo hizo con un gran partido, que permite al combinado nacional apuntarse la eliminatoria con Australia

Bautista
Bautista y De Miñaur, al término del partido. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La ausencia de Rafael Nadal no deja huérfano a España de un número uno.  Roberto Bautista tomó la responsabilidad debido a las molestias en la espalda de su compatriota, y salió vencedor (4-6, 6-4, 6-4) de un duelo trepidante ante Alex de Miñaur, líder de la anfitriona, Australia, para sellar el primer triunfo del equipo español en la ATP Cup. Después de un inicio muy negativo, Rober se levantó, y de qué manera, para darle la vuelta al marcador y acabar con un triunfo de categoría ante uno de los jugadores más aguerridos del circuito.

Después de la victoria de Carreño en el partido inaugural, el sustituto de Rafa Nadal como número uno saltaba a pista. Roberto Bautista, otrora número dos español, debía hacerse con las riendas del equipo en el encuentro estrella del día, ante un Alex de Miñaur que año a año va a más y en este 2021 promete muchas alegrías para la afición australiana.

De Miñaur, de origen español, iba a comenzar sin piedad ante el combinado que pudo llegar a defender –acabó decidiéndose por Australia en edad adolescente. Con un tenis vertiginoso, repleto de movilidad y ofensiva, pero también paciencia, el australiano borró de la pista a Bautista, haciéndose pronto con el primer break del partido, sobre el que iba a edificar una ventaja que aumentaba tanto en el tanteo como en la moral, ante un Roberto descolocado.

El castellonense no encontraba su arma de destrucción masiva, una derecha que le ha acompañado en cada victoria y que, sin ella al máximo nivel, le complica y mucho el poder superar al rival. Ante De Miñaur, uno de los talentos emergentes, la veteranía de Rober iba a comenzar pasando desapercibida, pero aparecería en un momento clave, con 1-5 en contra, para sumar un break que iba a ponderar mucho más de lo esperado en el partido.

Bautista pudo seguir remando hasta el 5-4 en contra, pero una vez ahí, De Miñaur sí sumaría los puntos necesarios para apuntarse el primer set. La victoria parcial era fruto del arreón inicial, pero la realidad dejaba constancia de que Roberto había aterrizado en el partido y, pese a contar con desventaja, sus posibilidades de victoria se mantenían intactas.

Con la derecha comienza la remontada

Después de un cúmulo de breaks en el primer parcial, el segundo trajo la calma, siempre con Bautista un punto por encima. El castellonense tuvo pelota de rotura en el juego inicial de la segunda manga, por partida doble, y aunque no pudo aprovechar sus oportunidades, sí instaló el miedo en el cuerpo de De Miñaur, que perdía su saque a la segunda, otorgando una ventaja a Rober que iba a resultar clave en el devenir del set.

Mucho más agresivo, dominando los intercambios hasta desquiciar a su rival, Roberto iría sumando juego a juego hasta colocarse al resto con la posibilidad de cerrar el set. No lo consiguió, de milagro, después de unos grandes puntos que salvó in extremis De Miñaur, pero ya con saque a favor, Bautista no iba a fallar y la contienda se igualaba con el tercer set como elemento de decisión del partido… ¿y la eliminatoria?

Juego, set, victoria y eliminatoria

Roberto había alcanzado velocidad de crucero y el turbo ya no iba a parar hasta la victoria. Una nueva rotura dejaba constancia de la superioridad del español, mucho más asentado en el partido que De Miñaur. Descolocado y afectado por la presión, el indudable talento del australiano sólo aparecía a cuentagotas y la ventaja, también en el marcador, ya corría de la mano del castellonense.

La misión requería estar sólido al saque y Bautista no sólo cumplió con los pronósticos, sino que colocó un muro que impidió a De Miñaur contar con opciones reales de igualar la contienda. Así las cosas, los juegos pasaban a una velocidad superior a la deseada por Alex, que peleaba y sumaba grandes puntos, pero no pudo evitar que, dos horas y 22 minutos después del primer punto, Bautista levantara los brazos, confirmando su triunfo y la victoria de España en su primera eliminatoria de la ATP Cup.

Lo último en Deportes

Últimas noticias