Bastianini vuelve a ganar en Silverstone y Jorge Martín acaba segundo y recupera el liderato del Mundial
'La Bestia' superó a Martín a dos vueltas del final y se llevó la victoria también en la carrera larga
Martín acabó segundo, pero se sitúa líder del Mundial tras el tercer puesto de Bagnaia
Bastianini reina al sprint en Silverstone por delante de Jorge Martín, con caídas de Márquez y Bagnaia
Enea Bastianini ha sumado su segunda victoria en Silverstone tras ganar también la sprint. La Bestia se marcha de Gran Bretaña con pleno en las dos carreras tras superar a Martín a dos vueltas del final. Jorge Martín terminó segundo y se coloca como nuevo líder del Mundial de MotoGP con tres puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia, que fue tercero. Marc Márquez acabó cuarto tras firmar una gran carrea.
Gran salida de Marc Márquez y Pecco Bagnaia, los dos pilotos que se fueron al suelo en la sprint. El español ganó dos posiciones en la primera curva e incluso llegó a superar a Aleix Espargaró para ponerse cuarto, pero el de Granollers le devolvió el adelantamiento poco después. Por su parte, el italiano quería resarcirse de la caída de ayer y se puso en cabeza nada más se apagó el semáforo.
Jorge Martín adelantaba a su amigo Aleix, que partía desde la pole, par colocarse tercero justo por detrás de las dos motos rojas del Ducati Lenovo. Con ese look retro de las MotoGP en homenaje a los 75 años del campeonato que dejaba de un lado el morado tradicional del Pramac, Martinator aprovechaba un error de Bastianini para ponerse segundo y evitar que Pecco se escapara demasiado.
La Bestia se fue largo y a punto estuvo de superarle también Aleix en ese instante. Enea mantuvo la posición, pero le duró muy poco. Il Capitano le pasó poco después y Márquez intentó colarse por dentro también, pero ahí aguantó el que será piloto de KTM Tech3 el año que viene. Los cinco primeros se mantenían pegados en las primeras vueltas, pero poco a poco Bagnaia y Martín metían una marcha más y empezaban a dejarles atrás. El 89 resistía los ataques del bicampeón del mundo y le recortaba distancias parcial a parcial.
Por detrás, Pedro Acosta se mantenía en la octava posición intentando pelear por la séptima con Álex Márquez, mientras que Bastianini adelantaba a Aleix y se iba a por los pilotos de cabeza. A nueve del final, Jorge Martín le metía la moto al capo de Ducati para ponerse primero. Ese adelantamiento hizo que Enea se acercara a ellos. Mientras, Marc Márquez no podía pasar a Espargaró en la pelea por la cuarta plaza. Estuvo varias vueltas detrás y a cinco del final lo consiguió.
Justo antes, a siete giros para ver la bandera a cuadros, Pecco Bagnaia se coló y Bastianini pasó a su compañero de equipo. El 1 no podía seguir el ritmo de un Martín que ponía tierra de por medio con sus perseguidores. Pero el ganador de la sprint sí que tenía algo más guardado y lo sacó cuando adelantó a su compañero en el Ducati Lenovo para dar caza al líder. Parecía muy complicado que el futuro piloto de Aprilia pudiera mantener a raya a un Enea que venía con mucha fuerza.
La presión que estaba ejerciendo el italiano por detrás le hizo forzar más de la cuenta. A dos vueltas del final, el madrileño se coló en la entrada de la uno y unos giros después se volvió a salir y Bastianini le superó. Ahí se le escapó la victoria. Le tocaba arriesgar en exceso porque la distancia era cada vez mayor. Jorge no podía aguantar el ritmo de Enea y sujetó la segunda posición, que le ponía líder del Mundial con tres puntos de ventaja sobre Bagnaia.