Deportes

Bartomeu firma con Rakuten a un precio más bajo por el que rompió con Qatar

Después de muchos viajes, negociaciones y bajadas de pantalones… el Barcelona ya tiene un nuevo acuerdo de patrocinio para la camiseta con la empresa japonesa Rakuten por 55 millones de euros fijos por temporada. Sin embargo, la cifra puede aumentar por diferentes bonus y visibilidad de la marca. Cobrarán 1,5 kilos más si ganan la Liga y 5 por la Champions.

La vinculación entre ambas partes comenzará en la temporada 2017-18, una vez finalice de manera total el acuerdo prorrogado este verano entre la entidad azulgrana y Qatar. Rakuten también estará presente en la U televisiva, en la fachada del Camp Nou y se jugará un partido en Japón.

A Bartomeu le ha costado, y mucho, solventar su prepotencia a la hora de afrontar la renovación con el Emirato con la que comenzó cuyos caminos se unieron hace siete temporadas. La cantidad firmada con Rakuten es algo inferior a la que el entonces vicepresidente Faus pactó con Qatar. Sin embargo, como contó OKDIARIO, el presidente Bartomeu se subió a la parra después de los éxitos deportivos de aquel año –cinco títulos– aumentando el precio hasta los 100 millones incluyendo el nombre del Camp Nou.

Ese gesto molestó a los árabes hasta tal punto que las conversaciones se rompieron por completo a finales del año pasado. Los representantes del Barcelona que se desplazaron hasta allí no eran ni recibidos.

El Barcelona estaba dispuesto a afrontar la temporada sin sponsor, hasta que ahogado por el desembolso imprevisto por los terrenos de Can Rigalt y la necesidad de reforzar la plantilla le hicieron bajarse los pantalones y firmar por 35 millones hasta final de temporada.

El acuerdo se extiende hasta el año 2021, pero antes deberá ser ratificado por los socios en una Asamblea Extraordinaria.

¿Quién es Rakuten?

A la mayoría el nombre del nuevo patrocinador del Barcelona les suena a chino, aunque lo cierto es que es japonés. Se trata de una tienda online con mucha importancia en Japón y que cuenta con más de 50 millones de usuarios en sus registros.

Rakuten fue fundada en 1997 y su plantilla cuenta con más de 10.000 trabajadores. Su aterrizaje en España se produjo en el año 2013, pero ahora amplía ampliar su negocio en nuestro país gracias a la estampación de su nombre encima de las franjas azulgranas.