Rally Dakar 2023

Caos en el Dakar: Barreda gana, la organización le quita la victoria… y después se la devuelve

Joan Barreda había logrado la victoria en la cuarta etapa del Dakar, pero la organización se la ha quitado para dársela al chileno Cornejo

Carlos Sainz cede el liderato y se complica el Dakar tras sufrir una avería

Joan Barreda Dakar
Joan Barreda, durante una etapa en el Dakar. (AFP)
Miguel Zorío

La organización rectifica y la victoria es para Joan Barreda. El piloto español ha logrado un triunfo épico en la cuarta etapa del Dakar con el dedo del pie fracturado. En un principio, la victoria era para José Ignacio Cornejo que se había parado a auxiliar a Joaquim Rodrigues pero los tiempos no cuadraban con lo que salía en el GPS y, tras volver a realizar un ajuste en los cronos, la organización le ha devuelto el triunfo al castellonense que gana su carrera número 30 en el rally.

Esto es un auténtico caos pero parece que ahora sí la victoria de etapa es para Joan Barreda. El piloto de Torreblanca entró primero en la meta con 16 segundos sobre Pablo Quintanilla, segundo en ese momento, pero como Cornejo se paró a ayudar al portugués no aparecía en los tiempos y al llegar a meta la organización le ha devuelto todo lo que perdió, que según la organización eran 25 minutos. Fue entonces cuando le dieron la victoria de etapa al chileno, que había entrado a 16 minutos del español.

El problema es que esos tiempos no cuadraban con lo que salía en el GPS. La organización asegura que Cornejo estuvo 25 minutos ayudando a Rodrigues pero el GPS no decía lo mismo. Según estos datos, entre el primer y segundo punto de control, que es donde se encontraba el piloto portugués, Cornejo sólo perdió 10 minutos y no 25 como aseguraban. Tras revisarlo todo, quedó patente que el chileno perdió un total de 7:35 minutos y por lo tanto el chileno sube en la clasificación pero no lo suficiente como para quitarle el triunfo a Barreda.

El piloto de Honda, que se inscribió en el Dakar en el último minuto, ha sumado su triunfo número 30 en el rally más duro del mundo. Barreda salió fuerte desde el inicio y en el primer punto de control pasó a tan sólo 26 segundos del primero, el francés Adrien van Beveren. Pero Mason Klein también venía fuerte y se puso líder al poco de superar el WP1.

El estadounidense le llegó a sacar 2:47 minutos al español en el km 211, pero el piloto de Torreblanca no se dio por vencido y comenzó a recortarle tiempo. En el km 378, último punto de control antes de la meta, pasó en segunda posición con 10 segundos de ventaja sobre Klein y a 54 segundos del primero, Pablo Quintanilla. Barreda siguió con su ascenso meteórico hasta la cima y acabó cruzando la meta de esta cuarta etapa compuesta por  425 kilómetros alrededor de la ciudad de Ha’il en primera posición, con 16 segundos sobre Quintanilla y 12 sobre Klein que se hundió.

Barreda roza un récord histórico

Con este resultado Barreda se sitúa cuarto en la general a 4:30 minutos del australiano Daniel Sanders. El piloto de GasGas salvó el día como pudo después de tener que abrir pista tras su victoria en la tercera etapa. No obstante, sigue líder con 3:33 de ventaja sobre el segundo, Skyler Howes, y 4:05 con el tercero, Kevin Benavides. La clasificación general de motos está muy apretada con cuatro pilotos separados por menos de 5 minutos.

Con esta victoria, el castellonense suma ya treinta triunfos en el Dakar y se sitúa a tan sólo tres del récord de victorias de Peterhansel y Despres que dejaron la marca en 33. Bang Bang afrontará este jueves el difícil reto de abrir pista en la quinta etapa del rally. Aunque todavía queda mucho, Barreda tiene licencia para soñar con poder hacer algo grande en este Dakar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias