Dimite como presidente del Barcelona

El balance de seis años de Bartomeu: 14 títulos, un club endeudado y muchos escándalos

Josep María Bartomeu abandona la presidencia del Fútbol Club Barcelona después de más de seis años en los que ha convertido a la entidad en una montaña rusa de sensaciones, títulos, y unos fracasos en los económico y en lo deportivo que acaban pesando hasta provocar su dimisión

Bartomeu
Josep Maria Bartomeu, durante una comparecencia. (AFP)

La etapa de Josep María Bartomeu al frente del Fútbol Club Barcelona llega a su fin después de más de seis años en los que, más allá de los éxitos deportivos, destacados sobre todo en sus primeros meses de mandato, ha pesado más lo negativo en referencia a los escándalos extradeportivos y su cisma con la plantilla. Bartomeu ha fracasado como presidente por su gestión deportiva y económica, y deja a una entidad sumida en una crisis que necesita de una reconstrucción urgente para volver a lo más alto a nivel europeo.

14 son los títulos que ha logrado la sección de fútbol, la principal del club, con Bartomeu como presidente. 4 Ligas, 4 Copas del Rey, 1 Champions League, 1 Mundial de Clubes, 3 Supercopas de España y 1 Supercopa de Europa decoran el palmarés de Bartomeu, quien sin embargo no puede presumir del triplete de la temporada 14-15, ni de su dominio liguero en esta etapa, ya que por encima de ello acaba pesando el presente, y en el ámbito estrictamente deportivo, ponderan de forma mayoritaria los ridículos europeos de las últimas tres ediciones. 

Después de la debacle de Roma, en la temporada 2017-18, donde un 3-0 apartó a los culés de la Champions, llegó el palo de Liverpool, un año después y en las mismas instancias de la máxima competición continental. En esta ocasión, y de nuevo tras un resultado muy favorable en la ida (4-1), el Barça sufrió un apagón con un 4-0 que para muchos fue el final de una era en Can Barça.

Se pedían responsabilidades, pero Bartomeu no se echó a un lado, y un año más tarde, con una plantilla peleada con su presidente y sin el lavado de cara que necesitaba para volver a reinar en la Champions League, el Bayern endosó un sonrojante 2-8 al Barça en un Camp Nou vacío de público y del fútbol de toque y resultados que había recibido Josep María en herencia años atrás.

Catástrofe económica 

Por si lo deportivo no fuera suficiente para llegar a una conclusión en el balance de Bartomeu como presidente, la gestión económica del club ha quedado marcada por el paso, no precisamente efímero de la persona que ha estado a los mandos durante los últimos seis años. Con salarios astronómicos e imposibles de asimilar por el club, la masa salarial deportiva pasó de 432 millones en la temporada 16-17 a superar los 639 en la 2017-18, unas cantidades astronómicas que hacen inviable el proyecto deportivo de un club que ha acabado regalando a sus activos para tratar de compensar con el ahorro de sus salarios.

Sin embargo, la cosa no queda ahí. Y es que si hablamos de puntos fatídicos en el balance de Bartomeu como presidente del Barcelona hay que destacar el BarçaGate, el escándalo que terminó de desatar las hostilidades entre plantilla y Junta Directiva después de conocerse que los jugadores eran espiados en una campaña dirigida a limpiar la imagen del presidente y ensuciar la de Guardiola, Xavi, Messi, Piqué y otros jugadores, además de varios candidatos a la presidencia del club azulgrana.

El ‘BarçaGate’

El Barcelona contrató a una empresa, I3 Ventures, para crear estados de opinión a través de las redes sociales y así proteger la reputación de Josep Maria Bartomeu y sus hombres de confianza. La empresa contratada se puso manos a la obra con la gestión de cuentas que atacaban a Messi y su familia, así como a Piqué, Guardiola, Xavi o enemigos en el ámbito presidencial, caso de Víctor Font, Agustí Benedito o Joan Laporta.

Messi y Piqué, las dos caras visibles del proyecto, fueron atacados por diferentes frentes. Mientras a Leo se le recriminó de forma indirecta y escondida su demora a la hora de renovar con el Barça, al central se le recriminaron sus competencias con Kosmos y la Copa Davis. Además, se acusaba a la plantilla de estar acomodada y no dar el rendimiento debido en el terreno de juego.

Lo último en Deportes

Últimas noticias