Los tenistas exigían esta medida

La ATP y la WTA ponen límite a los partidos ‘after’: adiós al tenis de madrugada

La polémica con los horarios 'after' ha provocado la decisión de la ATP, que pone límite al tenis de madrugada

Carlos Alcaraz, Alexander Zverev
Zverev y Alcaraz, en un partido. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Era una de las grandes polémicas que rodeaba a las competiciones del tenis profesional y la ATP y la WTA, después de unos últimos acontecimientos que habían provocado el mosqueo de los tenistas y también de los aficionados, han decidido tomar cartas en el asunto. Las dos organizaciones de los circuitos profesionales masculino y femenino han decidido limitar por partidos de madrugada en sus torneos, poniendo varios cortes a los horarios en la sesión nocturna, que empezó considerándose como ‘sesión estrella’, pero que ha acabado en muchos casos con horarios after más que controvertidos.

Ya habíamos vivido casos condicionantes, en torneos de gran calado como, por ejemplo, el Mutua Madrid Open, pero lo sucedido en el Masters 1000 de París-Bercy con Jannik Sinner, hace unos meses, ha cambiado el panorama sobre los encuentros de madrugada en la ATP, llevando a un cambio necesario al que se suma también la WTA.

El tenista italiano, actualmente situado en el número 4 del ranking ATP, tomó la decisión de retirarse del Masters 1000 de Paris-Bercy después de finalizar su partido a las 2:37 de la madrugada, y tener que comenzar a jugar de nuevo media tarde del día siguiente. Los tenistas, tanto masculinos como femeninos, que ya habían protestado con anterioridad, se sumaron a Sinner con apoyo verbal, lo que ha llevado a ATP y WTA a optar por un cambio irremediable.

Los cambios horarios en el tenis

A partir de este año 2024, las jornadas de los torneos comenzarán a las 11:00am, en horario local, y queda prohibido establecer por pista más de cinco partidos al día, teniendo que estar tres de ellos en la sesión de día y sólo dos en la sesión de noche, que comenzará a las 19:30 horas, como hora límite, siendo la recomendación de inicio a las 18:30 horas.

Por último, las 23:00 horas será el último horario permitido para que los jugadores salten a la pista a comenzar un encuentro. No habrá salidas más tarde de esta hora salvo en el improbable y excepcional caso de que el supervisor ATP/WTA así lo considere, de acuerdo con los jugadores. De esta manera, se evitarán, salvo excepciones, que se disputen partidos de madrugada en torneos ATP y WTA que, por norma general, cuentan con la necesidad de que los tenistas disputen partidos cada día, según vayan avanzando en el cuadro.

Las pelotas, otra polémica en resolución

Además del cambio en la normativa horaria de los torneos ATP y WTA, las dos organizaciones principales del tenis profesional también han llegado a un acuerdo a la hora de modificar el sistema de pelotas con el que se disputan sus torneos, después de recibir numerosas críticas de los tenistas por su variedad y calidad, además de acusaciones indirectas al hilo de las lesiones de los jugadores.

La iniciativa de ATP y WTA cuenta con el propósito de aumentar la consistencia de las pelotas y también su calidad, en pos de que el nivel pueda ser más alto en los partidos. La implementación de una nueva medida podría darse de cara al año 2025, tal y como especificó el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, en un comunicado.

“La programación de partidos y las pelotas de tenis son temas prioritarios en nuestra agenda, junto con la WTA. Es imperativo que evolucionemos y nos adaptemos a las demandas del juego moderno, particularmente en lo que se refiere a la salud de los jugadores y la experiencia de los aficionados. Somos optimistas sobre el impacto que podemos tener en estos frentes, ahora y a largo plazo”, comentaba el jefe de la ATP, mientras que Steve Simon, CEO de la WTA, iba en el mismo camino. “Estas iniciativas estén alineadas entre ambos circuitos y permitirá a los deportistas rendir a su máximo nivel, ofreciendo una mejor experiencia tanto a los atletas como a la experiencia de los aficionados”, completó, por su parte.

Lo último en Deportes

Últimas noticias