Deportes
Liga Santander: Athletic - Atlético de Madrid

El Atlético sigue en fase X

El Atlético de Madrid no fue capaz de pasar del empate a uno ante el Athletic en San Mamés y suma su decimotercer empate en la Liga Santander. Muniain adelantó a los locales y Diego Costa empató a los dos minutos

El Atlético de Madrid ha vuelto a la competición con empate a uno ante el Athletic en San Mamés. Tras varios meses de parón por la pandemia del COVID-19, los dos equipos retomaban la Liga Santander con el objetivo de sumar tres puntos que les acercaran al objetivo. Para los de Simeone estos 11 partidos son 11 finales y empezar con buen pie era fundamental, más aún tras la derrota del Getafe en Granada.

A pesar de las bajas importantes de Joao Félix, Vitolo y Felipe, el Cholo apostó por un once bastante competitivo. A priori Diego Costa y Carrasco formaban pareja en la punta de ataque, con Marcos Llorente en la medular junto a Thomas, Koke y Saúl. Eso ponía en la formación publicada por el club, pero en el terreno de juego la situación era diferente. El héroe de Anfield era quién actuaba como delantero, mientras el belga aparecía por banda.

Esa idea generó muchas críticas durante la semana, pero sobre el verde se asociaron bastante bien. De hecho la primera ocasión clara del partido la tuvo Carrasco a pase de Llorente. El belga se plantó en el área tras un gran pase en profundidad del 14 pero no logró conectar bien el remate y desperdició la oportunidad. Lo cierto es que esa sociedad dio el primer aviso de un partido que comenzó como se esperaba, con dureza por parte del Athletic.

Los de Garitano marcaron territorio desde el inicio con dos entradas duras de Rául García y Muniain. Pese a que el Atleti avisó primero fue el equipo local el que se hizo con el control del partido, jugando en todo momento en campo del conjunto colchonero. Williams y Raúl García tuvieron dos ocasiones claras para adelantar a los leones pero se toparon con Jan Oblak.

Costa agua la fiesta  

La vida sigue igual para el esloveno. El parón no le ha afectado en nada, sigue igual de seguro que en antes de que se detuviera la competición. Pero eso no fue suficiente para evitar el primer tanto de un Athletic que venía dominando durante toda la primera mitad. Muniain adelantaba a los locales en el minuto 37 tras un buen pase de Yuri desde la izquierda. Aunque la alegría les duró muy poco.

Dos minutos después Diego Costa ponía las tablas en el marcador, con celebración especial dedicada a la jugadora del Atlético Femenino que fue operada recientemente de un tumor cerebral. Un mal despeje de Yeray en la salida de balón le costó muy caro al Athletic porque el Atleti cuando la tiene no suele perdonar. Y sino que le pregunten al Liverpool que sufrió en sus carnes la efectividad de los rojiblancos de cara a puerta.

Costa no falló en el mano a mano ante Unai Simón y marcó su tercer gol de la temporada. No anotaba desde el 19 de octubre frente al Valencia en el Wanda Metropolitano. Ese tanto le dio alas a los de Simeone que le imprimieron una marcha más en los últimos minutos. Reaccionaron justo a tiempo. El Athletic estaba dominando pero una acción concreto les volvió a meter en el partido antes del descanso.

Eso sí, no parecía el primer partido después de tres meses sin jugar. El ritmo del partido era alto, al menos en la primera parte porque en la segunda bajó algo el nivel. Los pupilos de Garitano rondaban la meta de Oblak con peligro pero no terminaban de concretar las ocasiones. Yuri era un quebradero de cabeza para Trippier y Simeone decidió hacer tres cambios de una tacada: Morata, Arias y Lemar entraron por Diego Costa, Trippier y Carrasco.

El Cholo quería cambiar la dinámica del encuentro en busca del tanto que les diera la victoria. Arias tuvo la más clara a 10 minutos del final. El colombiano recogió el rechace en el segundo palo tras un centro de Lodi, pero Unai Simón estuvo rápido, cubrió muy bien su palo y detuvo el disparo del lateral rojiblanco. Simeone agotó los cinco cambios metiendo a Correa y Herrera por Llorente y Koke. Mientras Garitano pasó a defensa de tres para proteger el empate en los últimos minutos.

Los rojiblancos buscaron los tres puntos hasta el último segundo pero el Athletic resistió y aguantó el empate. Este punto no les sirve a ninguno de los dos para sus respectivos objetivos. El Atlético no termina de arrancar en Liga y sumó su cuarto empate en los últimos cinco partidos, el decimotercero en lo que va de campeonato. Esta temporada se han abonado a la X en la Liga Santander y o empiezan a sumar de tres en tres o se complicarán sus opciones de estar en puestos de Champions.