Deportes

Atlético: un durísimo calendario sin margen de error

Debe remontarle al Athletic dos puntos para no perder plaza Champions

Jugará cinco partidos fuera de casa y ninguno parece fácil

En el Metropolitano afrontará dos choques claves ante Girona y Athletic

Un durísimo calendario sin margen de error: eso es lo que le queda por delante al Atlético en las nueve jornadas que faltan para acabar la competición. A dos puntos de distancia de la cuarta plaza, que detenta el Athletic, no hay otro objetivo en mente que no sea agarrar una plaza Champions. Incluso por encima de la eliminatoria de cuartos de final ante el Borussia porque, puestos a elegir, el club prefiere los ingresos que le aseguran la próxima fase de grupos por encima de unas hipotéticas semifinales.

A esta situación se ha llegado tras una errática temporada fuera de casa en la que se han perdido ya siete partidos y en la que los dos últimos desplazamientos, en los estadios de dos equipos situados en zona de descenso, Cádiz y Almería, han supuesto sólo un punto sobre seis posibles. Los errores continuos del equipo en los desplazamientos han desembocado en una crisis deportiva que amenaza con destruir la estabilidad sobre la que se ha cimentado el proyecto de Simeone, un entrenador con el que el Atlético no ha bajado jamás de la tercera plaza en las once últimas temporadas, desde la 2012-13.

El equipo está obligado ahora, sí o sí, a dar un paso al frente. Y no lo tendrá fácil. Por delante le esperan cinco desplazamientos complicados, comenzando por el primero, al campo del Villarreal. Los rojiblancos deberán visitar no sólo a los castellonenses, sino también a Alavés, Mallorca, Getafe y Real Sociedad, escenario en el que acabarán la temporada el próximo mes de mayo.

En el Metropolitano, además, recibirán a dos rivales directos en los dos próximos partidos, el Girona, que le saca siete puntos de ventaja en la clasificación, y el propio Athletic de Bilbao, que le derrotó 2-0 en San Mamés en la ida. Todo lo que no sea sumar de a tres ante estos dos equipos supondrá un descalabro que podría ser definitivo para el Atlético, que cerrará la temporada en su estadio ante Celta y Osasuna.

El Athletic de Bilbao, en cambio, parece tener sobre el papel un calendario más asequible. Es cierto que en la próxima jornada visita el Bernabéu con la mente puesta en la final de Copa del seis de abril, pero a partir de ahí el camino parece más despejado, con partidos como el que disputará en su estadio ante el Granada que en teoría deberían serle favorables. Eso sí, al igual que el Atlético jugará fuera de su estadio un partido más de los que disputará al calor de San Mamés.

Lo que le queda al Atlético:

Lo que le queda al Athletic: