Deportes
Supercopa de España: Athletic-Barcelona

Athletic – Barcelona: enemigos íntimos

Athletic y Barcelona mantienen una relación muy tensa desde que estalló el 'Caso Negreira'

Nico Williams separó este verano aún más a ambos clubes

El presidente del Athletic se opone a la inscripción de Dani Olmo: «Las normas se tienen que cumplir»

Hubo un tiempo en el que la relación entre el Athletic y el Barcelona mantenían una buena relación. Un buen rollo apoyado en lo político. Aquella imagen, sin ir más lejos, de Puyol y Xavi corriendo con una Ikurriña y una señera por el césped del Vicente Calderón tras ganar la Copa del Rey en 2012, dos referentes de la selección española, ejemplificaba el buen rollo que mantenían ambos clubes. Sólo Andrés Iniesta, curioso cuanto menos, era abroncado en cada encuentro entre catalanes y vascos. Pero el 12 de marzo de 2023 algo cambió para siempre.

El 15 de febrero de 2023 estallaba el Caso Negreira y algo menos de un mes después San Mamés recibía al Barcelona tirándoles con el escudo del conjunto catalán, el símbolo del dólar y la palabra ‘mafia’ mientras que desde la grada cantaban a los azulgranas «A Segunda, oeeee» o «Que cante Negreira». Desde momento, la relación entre ambos equipos, especialmente por parte de la afición del Athletic contra el conjunto azulgrana.

Aquella noche, en la que algo se rompió, el presidente del Athletic, Jon Uriarte, dijo lo siguiente: «Nuestra posición quedó clara cuando nos sumamos al comunicado de la Liga al respecto. Queremos que se investigue esto a fondo y, en caso de confirmarse los hechos, apostamos de una forma tajante por radicar este tipo de acciones del fútbol y del mundo. Y hasta ese momento, vamos a seguir el caso con mucha atención».

El Athletic siempre se ha mantenido firme en su postura contra la corrupción que presuntamente ha experimentado el fútbol español durante más de dos décadas.

Nico Williams, más madera

El siguiente gran punto de desunión fue el intento de fichaje de Nico Williams por parte del Barcelona de Laporta. El conjunto azulgrana se lanzó a por la contratación del jugador del Athletic con unas artes poco recomendadas. No gustaron las formas que empleó el conjunto catalán durante el pasado verano para tratar de convencer al internacional español, algo que finalmente no lograron.

Y el último punto de enfrentamiento lo han vivido recientemente con las no inscripciones, por el momento, de Dani Olmo y Pau Víctor. El Athletic está muy pendiente de todos los movimientos que efectúa el Barcelona, con el único objetivo de que los azulgranas participen con las mismas reglas que el resto de equipos.

En el terreno de juego también ha experimentado partidos vibrantes, como el que disputará esta noche en Yeda. Athletic, campeón de Copa del Rey, y Barcelona, subcampeón de Liga la temporada pasada, se enfrentan en las semifinales de la Supercopa de España.