Deportes
Tom McCullough reconoció que se inspiraron en el coche austríaco

Aston Martin reconoce que ha copiado el DRS de Red Bull

Aston Martin ha reconocido que seguir los pasos de Red Bull les ha hecho más competitivos en las sesiones de clasificación

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

En la Fórmula 1 está a la orden del día que una escudería copie a otro equipo más dominante. De sobra es sabido que el dominante monoplaza de Red Bull ha sido plagiado o versionado sistemáticamente en los últimos años con el equipo Aston Martin siendo el último en reconocer que han hecho lo propio con el conjunto austríaco.

«Vimos que Red Bull era muy fuerte en el área del DRS y es una de las razones por las que ahora tenemos una buena clasificación. Tenemos un efecto de DRS muy fuerte que nos da mucho tiempo a una vuelta. Revisamos los datos del año anterior y este con condiciones prácticamente idénticas de viento, con un alerón muy similar al de 2023, la diferencia con el DRS es enorme, ganamos mucho tiempo», confesó Tom McCullough, ingeniero jefe de pista de Aston Martin.

Pese a que el equipo es un misil a una vuelta como ha podido comprobar Fernando Alonso con su reciente salida en el Gran Premio de Arabia Saudí desde el cuarto puesto, el Aston Martin adolece en ritmo de carrera, lo que el año pasado era su gran punto fuerte. «En Arabia enfocamos el fin de semana para mejorar las tandas largas sin preocuparnos mucho por la clasificación y nos sorprendió seguir siendo fuertes en la Q3», reconoció el inglés.

Aston Martin, sin embargo, admite que este monoplaza tiene potencial gracias a la inspiración recibida del Red Bull. «Históricamente, como equipo, tendíamos a ser más fuertes en carrera y a tener una clasificación algo más complicada. Este coche tiene unas características bastante diferentes», aseveró.

El equipo inglés espera regresar a los podios en el Gran Premio de Australia, que será la tercera prueba de la temporada, pero necesitan que Red Bull no se muestre tan intratable como hasta la fecha. «Es uno de los criterios de diseño que teníamos que mejorar pareciéndonos más a Red Bull en recta y hasta ahora el coche hace exactamente lo que esperábamos con nuestras herramientas de desarrollo. Hay una interacción con el alerón, con el beam wing, con el suelo, con la aerodinámica y la tapa del motor», dijo el ingeniero jefe.

Fernando Alonso espera más de Aston Martin

Pese a estas buenas palabras, Fernando Alonso tiene la sartén por el mango en lo que a su futuro se refiere. El piloto asturiano es uno de los más cotizados en una parrilla en la que hasta 14 pilotos saldrán al mercado en los próximos meses.

Fernando Alonso nunca ha ocultado sus intenciones de quedarse en Aston Martin, pese a que hay altas posibilidades de hacerse con el asiento libre que deja Lewis Hamilton en Mercedes para marcharse a Ferrari y por el que también puja Carlos Sainz. 

Otra opción que maneja el asturiano es esperar en qué termina la actual tormenta que hay desatada en Red Bull con varios cargos en el aire y con la más que probable salida de Checo Pérez. En cualquier caso, Aston Martin ya se ha puesto las pilas para dar a Alonso un coche en el que poder volver al podio y quién sabe si pensar en la victoria número 33 de su carrera en Fórmula 1.