70 millones en ventas

Así es el plan de Laporta para reducir los 200 millones de gasto

El Barça busca reducir en 200 millones su gasto con hasta cinco vías abiertas diferentes: la venta de jugadores, la más importante

La hoja de ruta del Barcelona en el mercado de fichajes 23/24

Dembélé: nueva renovación o peligro de fuga

laporta
Laporta tiene un plan para el Barça.

El Barça tiene por delante dos meses de mucho trabajo para cumplir con lo pactado con La Liga si quiere recuperar la normalidad en su gestión económica y poder acceder al mercado de fichajes en igualdad con el resto. Es consabido que el límite salarial del club está desbordado y que la patronal no hará concesiones a los culés. Es por ello clave que el plan de viabilidad salga adelante y para esto necesitan sí o sí una reducción del gasto de al menos 200 millones de euros: ¿Cómo planea el Barça reducirlo?

La Junta Directiva de Joan Laporta tiene también una hoja de ruta previa para abordar esta situación antes del 30 junio. El Barça tiene cinco frente abiertos donde planea recortar esos 200 millones de los que se hablan entre los que se encuentra recortes salariales de la plantilla, de las diferentes secciones y de La Masía, rebajas en la masa salarial no deportiva, ahorros en operaciones de la entidad y el más importante de todo: ventas de jugadores.

El Barça viene trabajando desde hace tiempo en recortes a los salarios del primer equipo que pasan por un ahorro de al menos 60 millones de euros. El primer equipo tiene todavía muchos contratos desfasados de la nueva realidad de la entidad, especialmente los pesos pesados. Ya pasó con Gerard Piqué, y también se plantea con Jordi Alba, que previsiblemente saldrá, y Sergio Busquets, que de renovar será con un salario muy distinto. Sergi Roberto ya renovó en condiciones lejanas a las del pasado. El nuevo estatus de la plantilla será muy diferente y no se harán locuras para poder mantenerse en los términos que dictan desde la patronal.

30 millones de euros. Eso es lo que estiman de ahorro dentro del Camp Nou para el resto de secciones profesional de toda la entidad. Desde el fútbol femenino –pese a sus éxitos– al baloncesto, pasando por el hockey patines, el balonmano, el fútbol sala… Toda la columna vertebral deportiva de la entidad sufrirá recortes para poder adaptarse a esta nueva realidad. Tampoco quedará exenta de recortes La Masía. El fútbol base culé también necesita una reducción del gasto para cuadrar esos 30 millones en los que estiman.

Otros 30 millones de esos 200 derivan de la operativa diaria de la entidad. Hace unos días se anunciaba que cerraba Barça TV con el consiguiente ahorro que supone eso para la entidad, que se estima en alrededor de 12 kilos, quedando aún otros 18 en esta cuenta. En cuanto a salarios y nóminas no deportivos también calibran reducir unos 10 millones de euros, los directivos y dirigentes también se tocarán el bolsillo.

La última y más importante reducción son los 70 millones de euros en los que estiman en ventas de jugadores y/o nuevos patrocinios. El Barça tiene que dejar ir a algunos futbolistas por este valor o más para entrar dentro de su hoja de ruta. Sí que es cierto que hay varios nombres por los que no quiere oír ofertas, aunque de llegar una propuesta mareante todo cambia. Futbolistas como Ansu Fati o Ferran Torres, sin un protagonismo apabullante este curso, tienen papeletas, también Kessié o alguno de los jugadores que han despuntado. Está por ver quiénes serán, lo que es seguro es que más de uno tendrá que hacer la maleta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias