Un equipo clásico de Europa en retroceso

Así es el Olympique de Lyon, rival del Barcelona en Champions

El Barcelona se enfrenta este martes al Olympique de Lyon en octavos de Champions. El conjunto francés, tercero en su liga, fue el peor segundo de los que se clasificaron, aunque también el más goleador. Viven de la juventud de su centro del campo y de los problemas en defensa. Su mejor jugador, Fekir, está sancionado

Sorteo Champions League
Once del Olympique de Lyon

Capaz de ganar al Manchester City en el Etihad y después caer goleado por el PSG en su Liga, el Olympique de Lyon, rival del Barcelona en los octavos de la Champions League, es tan irregular como imprevisible. El conjunto francés, un clásico de la Copa de Europa en los últimos años aunque ahora venido a menos, está en los octavos con una curiosa estadística: no perdió ningún partido en la fase de grupos, pero apenas tampoco lo ganó.

El Lyon solo venció al City en la primera jornada y después lo empató todo. Cinco tabla consecutivas que le valieron para clasificarse para octavos de final en segundo lugar, siendo el peor segundo de los ocho que se clasificaron. No es casual que pueda ser considerado el equipo más flojo de los 16 que quedan en Champions, algo que no quita para que pueda ser tremendamente peligroso en una eliminatoria, especialmente en el partido de ida, su duelo más importante en los últimos años.

El Olympique, tercero actualmente en la Ligue 1 de Francia, no es aquél que se codeaba con los grandes hace una década aproximadamente. Recordemos los tragos amargos que le hizo pasar al Real Madrid, especialmente al de Pellegrini en 2010, año en el que llegaron a semifinales de Champions, su mayor hito en esta competición.

Un entrenador de la casa

El Lyon actual es un equipo joven, un importante aguante físico y con mucha pegada. Si bien fue el peor segundo de los que se clasificaron (menor puntuación) fue el mejor en el apartado de goles a favor (12), solo dos menos que el Barcelona. Eso sí, tiene una gran descompensación entre su ataque y el centro del campo, donde radica su juventud talentosa, y la defensa, una de las peores de la Champions.

A los mandos del Olympique están Bruno Génesio, un entrenador de la casa, nacido en Lyon, cuya carrera como jugador se basó prácticamente en su totalidad en jugar en el Olympique y con el que forma parte de su cuerpo técnico desde 2007. Génesio allí lo ha sido todo: técnico del filial, ayudante del primer equipo con otros entrenadores y, al fin, técnico titular. Es el entrenador principal desde 2016, cumpliendo ya más de tres años en el banquillo francés.

Así es el Lyon actual

El Lyon es un equipo que se basa en el talento del centro del campo. Aouar y NDombélé suelen ser habituales para Génésio. Los dos están en los 20 y 21 años. Tousart, también con 21, completa una línea bien cubierta pero también más de futuro que fiable en el presente. Sin duda, todos ellos, como el Lyon al completo, se aferran a Nabil Fekir, la gran estrella del equipo que, para desgracia del conjunto francés, está sancionado en el partido de ida, por lo que solo podrá jugar en el Camp Nou. La baja es muy importante.

Memphis Depay, que llegó al Lyon tras su fiasco en el United, y Moussa Dembélé suelen alternarse un hueco en el equipo, aunque con la baja de Fekir podrían jugar los dos. El otro puesto en el ataque suele ser para Bertrand Traoré.

En defensa, sin embargo, flaquean. 11 goles recibieron en los seis partidos de la fase de grupos de la Champions y 26 llevan en la Ligue 1 en 22 encuentros. A menudo, Génésio suele usar un sistema 3-5-2 con Denayer, Marcelo y Fernando Marçal en la zaga y Mendi y Tete en los carrileros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias