Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1

Así fue la clasificación en Estados Unidos: desastre de Aston Martin y tiempo anulado a Verstappen

Fernando Alonso no fue capaz de pasar de Q1 con el Aston Martin en la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos

Charles Leclerc se llevó la pole gracias a que a Max Verstappen le invalidaron su vuelta rápida

clasificación Aston Martin
Fernando Alonso y Max Verstappen.
Kike Sáez

La clasificación del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 estuvo marcada por el batacazo de Aston Martin y por la sorpresa en la pole, que pasó a manos de Charles Leclerc después de que a Max Verstappen le invalidaran su última vuelta rápida. Fernando Alonso saldrá desde la decimoséptima posición de la parrilla este domingo en Austin después de un viernes totalmente olvidable para su equipo.

El AMR23 traía cuatro nuevas mejoras para el fin de semana en el Circuito de las Américas, más que ningún otro coche del Mundial. Sin embargo, las cosas comenzaron a torcerse desde la primera y única sesión de entrenamientos, en la que, más que reservar, los pilotos de Aston Martin predijeron lo que iba a acabar sucediendo en la clasificación.

Y es que ni Alonso ni Lance Stroll consiguieron pasar a la Q2 y se marcharon al garaje mucho antes de lo que estaban acostumbrados, sobre todo el español, eliminado por primera vez antes de la Q3 en 2023. «La vuelta no fue ideal. La vuelta de salida especialmente. El tráfico fue muy mal gestionado. La carrera del domingo está muy comprometida. Tuvimos una sesión terrible», decía al término de la sesión.

La realidad es que un Gran Premio en el que se preveía que el piloto asturiano podría comenzar su batalla contra Lewis Hamilton en busca de la tercera plaza ha quedado hipotecado a un buen resultado en el sprint del sábado, ya que en la carrera el objetivo no debería ser otro que escalar a la zona de puntos. Para colmo, el de Mercedes saldrá tercero, sólo por detrás de Lando Norris y Leclerc.

A Verstappen le quitan la pole

Pero otra de las sorpresas fue la pole del piloto de Ferrari. Leclerc firmaba su segunda pole de la temporada en Austin y se beneficiaba de un tiempo anulado a Verstappen. El holandés sufrió en sus propias carnes uno de los principales inconvenientes de este año: los límites de pista. La curva 19 se convirtió en enemiga de los 20 pilotos y el último en saltársela fue el tricampeón del mundo.

El líder de Red Bull venía marcando una vuelta estratosférica, la mejor de este viernes en Austin. Sin embargo, al girar dicha curva excedió el límite y la FIA decidió invalidarle su última vuelta rápida y, por tanto, la pole. El primer puesto caía en manos de Leclerc, que saldrá primero, lo que no sucedía desde Azerbaiyán.

Quien también sonreía con el tiempo anulado a Verstappen era Carlos Sainz. El piloto madrileño también confirmó la mejoría de Ferrari y saldrá cuarto este domingo en búsqueda de otro podio más. La única mala noticia es que su tiempo fue dos décimas más alto que el de su compañero, algo que no venía sucediendo esta temporada.

Por tanto, las conclusiones de cara al domingo son simples. Por un lado, Aston Martin debe haber aprendido la lección y la próxima vez se pensará llevar un paquete de actualizaciones tan importante a un formato sprint. Por otro, Ferrari sigue prolongando su curva ascendente de nivel y luchará por la victoria y por el doble podio para seguir cogiendo buenas sensaciones de cara a un 2024 ilusionante.

Lo último en Deportes

Últimas noticias