Anticorrupción solicita que Laporta, Luis Enrique y Valverde declaren como testigos en el ‘caso Negreira’
Laporta fue presidente durante buena parte de la etapa en la que el Barça abonó 8,4 millones al ex vicepresidente del CTA
Se busca comprobar si los técnicos conocían estos presuntos informes donde el Barça justificó los pagos millonarios
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez que instruye el caso Negreira que Joan Laporta, Luis Enrique y Ernesto Valverde declaren como testigos. El primero de ellos fue presidente del Barcelona durante buena parte de la etapa en la que el club abonó 8,4 millones al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, mientras que los dos últimos fueron entrenadores del primer equipo. Lo que se pretende comprobar con los técnicos es si realmente conocieron los presuntos informes con los que la entidad justificó los pagos millonarios al ex árbitro.
Desde el Ministerio Público se ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona que los tres sean citados como testigos. Buscan que se pueda aclarar el «motivo de los pagos» que realizó el Barcelona durante al menos 17 años al que por entonces era el número 2 del arbitraje en nuestro país. Estos abonos periódicos fueron, además, incrementados durante el primer mandato de Laporta y se justificaban en unos presuntos informes elaborados por Enríquez Negreira de los que todavía no hay rastro.
En un primer momento, se pretendió imputar a Laporta, pero los presuntos delitos cometidos estarían ya prescritos. Sin embargo, ahora se solicita a la juez Alejandra Gil, que sustituye al juez Aguirre en la instrucción tras su jubilación, que cite al mandatario culé como testigo, para poder aclarar esos pagos, al ser conocedor directo de los abonos que se le realizaron a Negreira durante los años en los que duró su primera presidencia, de 2003 a 2010.
Además, en el caso de Luis Enrique y Ernesto Valverde, el objetivo es que testifiquen si fueron conocedores de esos presuntos informes ante la juez. El actual entrenador del Athletic ya señaló en su día que no tuvo constancia de ellos cuando fue entrenador del primer equipo azulgrana, algo en lo que coincidía con el Tata Martino. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción considera que su testimonio puede ser clave para averiguar si esos informes arbitrales que supuestamente motivaron los pagos fueron realmente realizados por parte de Enríquez Negreira.
Lo último en Barcelona
-
En directo: Barcelona – Celta | El minuto a minuto y la última hora en vivo online gratis del partido de Liga
-
Alineación posible del Barcelona contra el Celta de Vigo hoy: De Jong es la novedad
-
FC Barcelona vs Celta: horario y dónde ver el partido de Liga en directo online y por televisión en vivo
-
El Barça se mete en un lío diplomático: publica una bandera de Taiwan y tiene que disculparse con China
-
La Juventus tienta a Lewandowski ante la pasividad del Barcelona
Últimas noticias
-
Más vivienda pública, apoyo a la natalidad y prioridad nacional en las ayudas: las claves del pacto PP-Vox en Aragón
-
Quién es quién en el ‘caso Kitchen’: los principales acusados y testigos de la trama que destapó OKDIARIO
-
En directo: Barcelona – Celta | El minuto a minuto y la última hora en vivo online gratis del partido de Liga
-
Acuerdo PP-Vox para investir a Azcón en Aragón: una vicepresidencia y tres consejerías para los de Abascal
-
Ofensiva del PP a 13 ministros por las «dudas razonables» sobre la ejecución de los fondos europeos