Primer equipo extranjero en nuestro fútbol

El Andorra de Piqué, un ‘intruso’ en la Liga

Gerard Piqué, propietario del fondo de inversión Kosmos, adquirió el club en 2018 teniendo este una deuda de 300.000 euros

Primer aviso para Piqué

El inesperado motivo de la nueva batalla entre Shakira y Piqué

andorra pique
Pique, con la camiseta del Andorra, cuando se oficializó la compra en 2018. (AFP)
Ignacio Sánchez

Este lunes 15 de agosto será recordado como un día histórico en el fútbol español. Por primera vez, un equipo extranjero jugará de forma profesional en territorio nacional. Y ese es el Andorra de Gerard Piqué. El equipo, que representa al Principado de Andorra, debutará en la tarde de este lunes frente al Oviedo, en el estadio Carlos Tartiere. Pero antes, conozcamos como ha sido el meteórico ascenso de este equipo a la Liga Smartbank desde que Piqué se hizo con las riendas de este pequeño club.

En diciembre de 2018, y con una deuda de 300.000 euros, en la asamblea del Andorra FC, los accionistas aprobaron de forma unánime la venta del club a manos del fondo de inversión Kosmos, donde Gerard Piqué es propietario. Por aquel momento, el primer equipo se encontraba en categorías de fútbol regional, pero desde entonces, el ascenso año a año ha sido imparable, consiguiendo cuatro ascensos en tres años y medio, pero, ¿cómo es eso posible?

En junio de 2019, el equipo consiguió, por sus propios méritos, el ascenso a Tercera División, pero con la inevitable desaparición del Reus, equipo que se encontraba en Segunda B,  Gerard Piqué pagó 450.000 por la compra de esta plaza, lo que le colaba en la categoría de bronce a nivel nacional. En tan solo un año, el equipo había logrado un doble ascenso, acercándose poco a poco al objetivo: llegar al fútbol profesional. Después, con el cambio de formato el pasado año donde se creó una nueva liga, la Primera RFEF, el conjunto andorrano se hizo hueco en la que sería definitivamente la tercera liga a nivel nacional.

En enero de 2021, Eder Sarabia, que había sido el ayudante de Quique Setién en equipos como el Betis o el propio Barcelona de Piqué, fue nombrado como nuevo entrenador del Andorra, lo que suponía un golpe de efecto para dar el último paso al fútbol profesional. Con el técnico bilbaíno, el equipo pirenaico consiguió este mismo año el ansiado ascenso a la categoría de plata del fútbol español tras haber quedado líder del grupo 2 de Primera RFEF. 

Nadie pensaba que en tan sólo cuatro años desde la venta del club, el equipo iba a pasar del fútbol amateur al profesional, pero todo ello se explica por diferentes razones. Una de ellas es la gran inyección económica que aportó Gerard Piqué y su empresa Kosmos, que se dio a conocer también en 2018 tras comprar los derechos de la Copa Davis de tenis y aprobar un cambio de formato histórico.

Reestructuración obligada

Desde la llegada del defensa del Barcelona a la dirección del club, se llevaron a cabo ciertos cambios, como el del cambio de estadio, donde alquilaron el Prada de Moles, pero al ir subiendo de categorías tuvieron que pasarse al Estadio Nacional, lugar que han ido compartiendo con el equipo de rugby de la ciudad. Con la llegada al fútbol profesional, la Real Federación Española de Fútbol exige a los clubes ciertos cambios, como el del cambio de césped. Cabe recordar que el Estadio Nacional era de césped artificial y, a día de hoy, se encuentra en fase de remodelación hacia el natural.

Por otro lado, se está llevando a cabo la reestructuración de la sala de prensa, así como la construcción de plataformas para las cámaras de retransmisión. Por último, se aumentará el aforo en 30 localidades pasando a ser este de 3.345 en total. Todos estos cambios se verán efectivos en el debut del equipo pirenaico el 4 de septiembre frente al Granada

Atlético Tetuán, caso similar

El caso que más se puede llegar a parecer es el del Atlético Tetuán, que jugó en Primera División en la temporada 1951-1952. El equipo marroquí no contaba como equipo extranjero, ya que tanto la ciudad de Tetuán como el norte de Marruecos formaban parte del territorio español.

El Atlético Tetuán tuvo como origen con el envío de militares españoles enviados al Protectorado español de Marruecos. Imitaron los colores del Atlético de Madrid y el escudo del Athletic Club. Finalmente, acabó desapareciendo con la independencia de Marruecos en 1956.

Lo último en Deportes

Últimas noticias