Deportes
Conference League

Álvaro García derriba la resistencia del Nedman Grodno y el Rayo da el primer paso a la Conference

Un tanto del delantero en el tramo final da ventaja a los vallecanos para la vuelta

Batalla evitó el empate sobra la bocina y el Rayo supera la encerrona en Hungría

Vallecas sueña más fuerte. Un gol, golazo, de Álvaro García alimenta la ilusión de un Rayo Vallecano que salió ileso dela encerrona del Nedman Grodno. Bajo el diluvio, en Hungría y a puerta cerrada. Por momentos parecía que el partido correspondía al verano de 2020 cuando la gente iba con mascarilla a todos los lados. Se volvieron a escuchar las voces desde el banquillo, el mover de la red cuando Álvaro marcó y el choque del balón con los guantes de Batalla, que evitó el empate con un paradón sobre la bocina.

Este duelo significaba el regreso del Rayo a competición europea tras 25 años y el objetivo era encauzar su billete para la fase de liga, a expensas de sellarlo la próxima semana en Vallecas durante el encuentro de vuelta. Sin embargo, un zurdazo lejano de Gerard Gumbau se fue fuera y la defensa del Neman Grodno desbarató bien otras ocasiones iniciales.

Después del descanso, y bajo intensa lluvia, el equipo rayista amplió su dominio y tuvo una clara oportunidad de peligro en un córner botado en el 67′ por Isi Palazón, que prolongó Florian Lejeune y que Jozhua Vertrouwd remató en oleada, pero el balón salió por encima del larguero.

En el minuto 76, Álvaro García hizo una buena jugada individual por la banda izquierda y pasó raso a la frontal del área para la llegada de Pedro Díaz, cuyo derechazo fue repelido por el guardameta rival a media altura. No obstante, la insistencia del Rayo tuvo premio solo un minuto más tarde, cuando el propio Álvaro García materializó el gol.

A raíz de un pase en largo que parecía dirigido hacia Isi, éste tocó un poco la pelota y el dorsal 18 de los rayistas controló en su esprint para meterse en el área bielorrusa, sortear el marcaje de un defensor y disparar con el pie derecho; ese remate iba fuerte, pero centrado, si bien el portero del Neman Grodno puso mal su guante y la bola se coló.

Pese a la evidente superioridad de los que ejercían como visitantes en el Szeged-Csanád Grosics Akadémia, los locales gozaron en el tiempo de descuento de una gran opción para empatar con un cabezazo picado del central Ivan Sadovnichiy en un saque de esquina. La buena intervención de Augusto Batalla resguardó la ventaja mínima del Rayo para la vuelta.