Deportes
Fórmula 1

Alpine ‘imitará’ en 2026 los motores que llevaron a Alonso a los podios para salir de su crisis

La escudería francesa pierde la potencia de Renault y buscó este recurso a la desesperada

Esta fue la baza que usaron para intentar convencer a Carlos Sainz para ficharle, pero no funcionó

Es el mismo motor que usa Aston Martin hasta dicho año, cuando cambiará a Honda

Alpine ha hecho oficial este martes lo que era un secreto a voces y es que a partir de 2026 sustituirá los motores de Renault por los de Mercedes, un movimiento con el que recogerán el testigo de Aston Martin, que ese mismo año comenzará a ser propulsado por Honda. A su vez, la clásica marca japonesa continúa actualmente con Red Bull hasta 2028, cuando la reemplazarán por Ford.

Así, la escudería francesa opta por unas unidades de potencia que ya nutren a cuatro equipos en este Mundial (McLaren, Mercedes, Aston Martin y Williams) y que el año pasado funcionaron de forma excelente en el monoplaza de Fernando Alonso, que subió ocho veces al podio con el histórico AMR23 el anterior campeonato.

Este movimiento era obligado para Alpine, que recientemente había sido informado de que Renault dejaría de ser su motorista dentro de dos temporadas, saliendo así por completo de la parrilla de la Fórmula 1 la histórica casa francesa. El nuevo acuerdo con Mercedes es multianual y durará al menos hasta 2030, lo que constituye otra medida más adoptada desde Enstone para escapar de la profunda crisis de resultados.

Alpine, una de cal y otra de arena

Sin duda, el anuncio es una buena noticia para Alpine, que se ha vuelto a fijar en lo que le ha funcionado a su ex piloto Alonso, que debutó en un Aston Martin motorizado por Mercedes con ocho podios en 2023 tras abandonar el equipo francés. Además, llega en una etapa de bonanzas para los franceses después de que sus integrantes, Pierre Gasly y Esteban Ocon, firmasen un doblete en la última carrera del Gran Premio de Brasil.

Junto con la unidad de potencia, Alpine también recibirá cajas de cambio Mercedes a partir de la temporada de 2026, si bien el equipo galo manifiesta que «sigue centrado en rendir al máximo» en las temporadas de 2024 y 2025, aunque el panorama no es ni mucho menos alentador después de tres cambios de jefe en el último año.