Deportes
GP DE ESPAÑA DE MOTOGP

Álex Márquez sigue de fiesta: manda en Jerez a ritmo de récord

El '73' marcó el mejor tiempo del viernes con récord de la pista incluido

Sufrió una nueva caída al inicio de la sesión, pero se repuso y batió el récord de Pecco

Álex Márquez: «Para batir a Marc hay que trabajar un fin de semana perfecto»

Álex Márquez continúa de celebración. Su cumpleaños fue el miércoles, pero parece que se ha alargado hasta este viernes en Jerez, donde ha dominado con solvencia. El de Gresini Racing recalcaba el jueves que para batir a Marc Márquez debían hacer un Gran Premio perfecto y se ha aplicado el cuento al pie de la letra. Con caída incluida, como en el FP1, y con dolor en la mano, el 73 se volvió a levantar para firmar el mejor tiempo del día y batir el récord de la pista, que estaba en posesión de Francesco Bagnaia (1:36.025). El leridano no sólo ha batido el récord, sino que ha conseguido bajar al 1:35 (1:35.991), una auténtica barbaridad.

El segundo del Mundial sufrió una caída en la curva cinco al inicio de la práctica y tuvo que pasar por el camión para cambiarse el mono. Con dolor en la muñeca, pero con la moto arreglada, Álex volvió a salir a pista y se sacó un auténtico tiempazo de la manga. De primeras ya se puso segundo en su primera vuelta lanzada al volver a pista, por detrás de Bagnaia, pero a dos minutos del final cerró una vuelta perfecta para batir el récord del circuito.

La Alexneta ha empezado con fuerza este viernes, mientras que Marc Márquez tuvo algunos problemas con la moto y sólo pudo ser cuarto. Entre medias de los dos hermanos se ha metido Pecco, que vuelve a demostrar que este trazado se le da bastante bien. El 93 no se encontró cómodo en la práctica de la tarde, donde acabó salvando una caída en la última vuelta. Maverick Viñales, que comenzó muy bien, tendrá que pasar por la Q1 al terminar decimocuarto.

Álex Márquez ya dominó por la mañana

El pequeño de los Márquez se rehizo para superar al líder del Mundial en la primera sesión de entrenamientos libres con un auténtico tiempazo (1:36.831), casi cuatro décimas mejor que el 93, que terminó segundo.

La primera toma de contacto con el asfalto jerezano comenzó con Álex al frente y Márquez teniendo que volver al box sin marcar tiempo en sus dos primeras tandas, por un problema en el display. No comenzaban bien las cosas para el gran dominador de la categoría, que en los primeros 20 minutos del FP1 no pudo dar ninguna vuelta por los diferentes problemas en su Ducati. Pero Marc necesita muy poco para poner a punto la moto y estar delante. Y así sucedió. A la tercera fue la vencida y se puso primero.

En apenas unos giros con la Ducati, Márquez fue capaz de batir el registro que había fijado Álex por 51 milésimas a poco más de 21 minutos para terminar la sesión. Mientras tanto, Pecco estaba por detrás, sin apretar demasiado. Justo después, a 18 minutos del final, el segundo del Mundial se fue al suelo en la curva uno, pero a siete se puso al frente de nuevo, arrebatándole la posición a su hermano mayor, y ya no se bajó de esa posición en todo el FP1.

El 93 no pudo mejorar el crono de su perseguidor en el campeonato y acabó segundo, con su compañero de equipo, Francesco Bagnaia, sexto. Tercero fue Fabio Quartararo con una Yamaha que poco a poco empieza a carburar y a asentarse en el top-10. Tras él, en cuarta posición, terminó Maverick Viñales. El de KTM ya demostró en Qatar que han dado un salto adelante en estas últimas carreras. En Losail terminó segundo, aunque una sanción por la presión del neumático hizo que le arrebataran oficialmente ese puesto. Pero en Jerez ha vuelto a las andadas y ha empezado con buen pie. El que también ha arrancado bien ha sido Aleix Espargaró, que finalizó undécimo en su primera toma de contacto con la Honda en su regreso a la competición con wildcard.