Deportes
Mutua Madrid Open 2024

Aleksander Shevchenko, el último expatriado ruso de Kazajistán que se cruza con Alcaraz

Aleksander Shevchenko, ruso nacionalizado por Kazajistán, es el primer rival de Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid Open

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Carlos Alcaraz se enfrenta a su primer desafío en un Mutua Madrid Open en el que las expectativas, pese a los títulos de 2022 y 2023, deben ser comedidas. Después de la lesión en el antebrazo, el tenista español necesita probarse y la piedra que inaugura su camino es Aleksander Shevchenko, un jugador que hasta hace unos meses competía –aunque sin bandera– como ruso, y ahora lo hace bajo los colores de Kazajistán, en un un movimiento muy repetido en el tenis en los últimos tiempos.

El de Shevchenko es el último capítulo, hasta el momento, del trasvase de tenistas de Rusia que pasan a competir del lado de Kazajistán, pese a no tener un vínculo claro con este país. El cambio de pasaporte, con renuncia al anterior, es algo por lo que se decantó el primer contrincante de Carlos Alcaraz en Madrid para pasar a engrosar la nómina de tenistas ex rusos y ahora kazajos entre los que destacan el excéntrico Aleksander Bublik o Elena Rybakina, campeona de Wimbledon 2022 y actual nº4 del ranking WTA.

Kazajistán ha logrado consolidarse como una potencia media en el tenis, pese a que ningún jugador nacido en su territorio ocupa plaza en el Top-100 de los rankings ATP y WTA. El país de Asia Central tiene cuatro tenistas destacados en las clasificaciones, pero tanto los mencionados Bublik y Rybakina, como Yulia Putinseva y el propio Aleksander Shevchenko, son rusos nacionalizados y compitieron en algún momento por su país natal.

El secreto millonario de Kazajistán

En el caso de Shevchenko, de 23 años y situado en el puesto 58 del ranking, su decisión se hizo efectiva en este mismo año 2024, a finales del mes de enero. El gancho, tanto de Aleksander como de muchos otros antes, está, como se podía imaginar, en el dinero.

El presidente de la Federación de Tenis de Kazajistán es Bulat Utemuratov, uno de los hombres más ricos del país y gran aficionado a este deporte, hasta el punto de introducirse también en la Junta Directiva de la ITF. La promesa de mejores condiciones y ejemplos como los de Rybakina, Bublik, o los previos de Kukuskhin o Golubev, dan una seguridad a tenistas rusos que, además, no pueden competir actualmente con su bandera, y que encontrarán una nueva oportunidad, más lucrativa en lo económico y poderosa en lo deportivo, bajo el cobijo de su nuevo país.

Shevchenko, un rival trampa para Alcaraz

Pese a que su tenis destaca por la agresividad, con tiros profundos y planos, Aleksander Shevchenko es un jugador que se adapta bien a las pistas de tierra batida y, en concreto, a las del Mutua Madrid Open. Prueba de ello es su victoria en primera ronda ante Arthur Rinderknech (6-4, 5-7, 6-3), que rompía una racha de cuatro derrotas consecutivas previas para el ya kazajo, y también su actuación en 2023, donde, proveniente de la previa, se hizo hueco en tercera ronda, donde a punto estuvo de derrotar a todo un Daniil Medvedev, entonces compatriota.

«Llevo toda la vida jugando en tierra, me siento muy cómodo y mi progresión en torneos de Challenger la hice ganando muchos partidos en eventos sobre esta superficie. Enfrentarme a Carlos va a ser una experiencia inolvidable, espero poder hacerlo lo mejor posible», comentaba Shevchenko antes de medirse al vigente campeón en un gran duelo en el que Carlos Alcaraz tendrá que dar el máximo posible para vencer.