Alejandro Blanco se presentará a la reelección como presidente del COE
El presidente del COE busca prolongar el cargo que desempaña desde 2005
Sería su sexto mandato
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, optará a finales del mes de mayo a su quinta reelección en el cargo al que accedió en 2005, y que aspira a renovar hasta un año después de los Juegos de Los Ángeles 2028.
Alejandro Blanco, de 74 años, comunicó esta decisión este martes en la reunión del Comité Ejecutivo, después de iniciar una ronda de consultas entre los miembros de la Asamblea General del máximo organismo olímpico nacional y con los presidentes de las distintas federaciones deportivas españolas.
Blanco asumió por primera vez la presidencia del COE en septiembre de 2005 al ganar a la campeona olímpica de hockey hierba en los Juegos de Barcelona’92 Mercedes Coghen, por 101 a 84 votos, y tomó el testigo de José María Echevarría.
Posteriormente, Blanco ha enlazado cinco mandatos más al frente del organismo, en el que este 2025 cumple 20 años como presidente, tras ganar en las elecciones de 2009, 2013, 2017 y 2021 con más del 90 por ciento -93,3; 91,1; 97,6, y 95,7, respectivamente- de apoyo de la asamblea.
En 2021, asumió la legislatura actual en unas elecciones en las que no se presentó ningún otro candidato, y en la que se marcó el objetivo de superar el ‘techo de cristal’ de las 22 medallas de Barcelona’92 en los Juegos de Paris 2024. España concluyó decimoquinta en el medallero, con 18 medallas: 5 oros, 4 platas y 9 bronces.
El proceso electoral para el próximo mandato comenzará en marzo. Entre otros reconocimientos, Blanco ha sido condecorado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), así como con la Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI).
El Centro de Educación Superior Alma Mater de la Universidad UCAM-COE ya es una realidad. Situado en Torrejón de Ardoz, este campus estará especializado en salud, nutrición y deporte, tal y como han dado a conocer este martes los presidentes del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la presidenta de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, María Dolores García.
Lo último en Deportes
-
Decepción en la afición española reunida en Colón tras el empate contra Cabo Verde
-
Así quedan los grupos del Mundial 2026
-
El futbolista Rafa Mir, condenado a 8 años y medio de cárcel por violación y lesiones
-
Cuándo es la presentación del circuito de F1 Madring: a qué hora empieza y cómo ver en directo
-
Decathlon tira la casa por la ventana con una rebaja nunca antes vista en el artículo más buscado para el verano
Últimas noticias
-
El actor Pablo Chiapella desvela el robo que sufrió: «A mi mujer y a mí nos dejaron en bolas»
-
Detenido por matar al logopeda de su hijo de 2 años en Valencia al creer que había abusado del menor
-
Lukaku impide el sorpaso egipcio
-
Maldición Mundial: España sólo ha ganado su partido inaugural dos veces en los últimos 20 años
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del lunes 15 de junio