Baja capital para la Copa Davis

Alcaraz se queda sin poder competir en su gran objetivo de la temporada

Carlos Alcaraz será baja para la Copa Davis, donde tenía puestas grandes esperanzas para ayudar a España a ganar la Ensaladera

Malas noticias para Alcaraz: estará seis semanas de baja y se pierde la Davis y las ATP Finals

Alcaraz, sobre su lesión: «No sé si podré jugar las ATP Finals»

Bruguera Copa Davis
Carlos Alcaraz, junto al capitán español de Copa Davis, Sergi Bruguera. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Carlos Alcaraz despide de la forma más injusta un año de ensueño. El tenista español, número uno más joven de la historia y campeón, entre otros torneos, del US Open y el Mutua Madrid Open, se ve obligado a poner el cierre a 2022 por lesión a falta de dos torneos, que dentro de su calendario se antojaban imprescindibles. Un desgarro en el abdominal deja a Carlitos sin poder disputar las ATP Finals y, sobre todo, una Copa Davis para la que durante todo el año había hecho esfuerzos increíbles y buscaba llevar a España a su séptima ensaladera.

La noticia saltó como una bomba en la tarde del sábado, aunque las sensaciones de Alcaraz en el encuentro ante Rune, de cuartos de final del Masters 1000 de París-Bercy, y después del choque ya hacían presagiar lo peor. ras ser evaluado por mi equipo médico, con el doctor López Martínez y Juanjo Moreno, lamentablemente este es el resultado de mi lesión», advertía Carlos, quien a continuación desvelaba el diagnóstico y el tiempo de baja. «Desgarro muscular en la musculatura oblicua interna de la pared lateral abdominal izquierda con un tiempo de recuperación estimado de seis semanas».

Este contratiempo aparta a Carlos de la competición de manera tan brusca como lo hizo del encuentro ante Rune, que debió abandonar de manera atropellada en el tie-break del segundo set, aún con opciones tangibles de remontada si no hubiera notado el pinchazo. Alcaraz ya había diseñado su calendario de fin de campaña semanas antes, con paradas en Basilea, París-Bercy, torneo que debió abandonar sin el objetivo de colarse entre los cuatro mejores, y las ATP Finals y las finales de la Copa Davis, donde no tendrá la oportunidad siquiera de estrenarse.

Alcaraz, antes incluso de ir conociendo y dando forma a su meteórica explosión, tenía marcado en rojo la Copa Davis de cara a 2022. En 2021, justo después de ganar las NextGen ATP Finals en Milán, Carlitos debió decir adiós a la fase final de competición debido a un inoportuno positivo por coronavirus. Un año después, realizaría grandes esfuerzos para estar en la fase previa, en marzo ante la débil Rumanía, y el pasado mes de septiembre en Valencia, donde España pudo ganar su grupo y acceder con puesto de privilegio a la fase decisiva.

En Valencia, Alcaraz arribó apenas 48 horas después de conquistar el US Open, el gran título de su todavía corta carrera profesional y que a buen seguro le hubiera gustado saborear de forma más reposada. Sin embargo, tenía una misión pendiente, que no era otra que ayudar a clasificar a España, y lo hizo con un triunfo clave ante Kwon en el último día ante Corea del Sur, con el que además logró resarcirse del tropiezo inicial frente a Felix Auger-Aliassime.

La realidad es que Alcaraz ahora tendrá que ver los toros desde la barrera en la Copa Davis por segundo año consecutivo, en este caso debido a una lesión en el abdominal que resulta invalidante para jugar al tenis. Ya le sucedió algo similar a Rafa Nadal en Wimbledon, en una zona que para golpear derechas y, sobre todo, saques, resulta absolutamente clave para los tenistas, y por ende aparta a Alcaraz del rush final de temporada.

Nadal, también ausente

España tendrá que presentarse en la fase final de la Copa Davis sin la presencia de sus dos mejores tenistas, que además son actualmente el número uno y dos del ranking ATP. Además de la ausencia, obligada por lesión, de Carlos Alcaraz, Rafael Nadal tampoco estará en la cita que se celebra del 22 al 27 de noviembre en el Martín Carpena de Málaga. El balear comunicó a Sergi Bruguera en enero su decisión de no competir en el torneo en este 2022, priorizando las grandes citas del calendario ATP, y tiene apalabrados cinco partidos de exhibición en México y Sudamérica en esas fechas. Roberto Bautista y Pablo Carreño quedan, por tanto, como líderes de la Armada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias