Alcaraz se enfrenta a meses muy duros: adiós al número 1 y en riesgo el top-3 del ranking
Carlos Alcaraz se enfrenta a una difícil defensa de puntos en los próximos meses, tras caer en cuartos del Open de Australia 2024
Alcaraz se despide de Djokovic y el número uno hasta Roland Garros, y tendrá que defenderse de Medvedev
La derrota de Carlos Alcaraz en cuartos de final del Open de Australia puede repercutir, directa e indirectamente, en su posición en el ranking ATP a corto y medio plazo. El tenista español, que partía como uno de los favoritos al título en Melbourne, tenía ante sí una oportunidad mayúscula para regresar al número uno del mundo, pero su tropiezo, inesperado, ante Alexander Zverev, le deja sin opciones actuales y con posibles consecuencias negativas en los próximos meses, donde defiende gran cantidad de puntos.
Alcaraz tenía que ganar el Open de Australia o, al menos, quedar por delante de Novak Djokovic en el torneo para tener opciones de arrebatarle el liderato del ranking, pero su despedida en cuartos de final, en un partido para olvidar en el que cedió (6-1, 6-3, 6-7, 6-4) ante Zverev, le deja sin opciones matemáticas de salir del torneo australiano sin el número uno.
Así, Alcaraz, que no defendía un solo punto después de su ausencia por lesión en la edición de 2023, deja el número uno del ranking ATP en manos de Djokovic, que defendía los 2.000 puntos del vigente campeón, y el dos en las de Daniil Medvedev, quien se aupará al segundo puesto de la clasificación si consigue proclamarse campeón en Melbourne el próximo domingo, en detrimento de Carlos.
Sin embargo, donde debe mirar Carlos Alcaraz es al futuro y ahí las cosas, en términos clasificatorias, no aparecen más claras y positivas que en el escenario del Open de Australia. Alcaraz, merced a su inmensa labor la temporada pasada en la primera mitad de año, defiende un total de 3.975 puntos hasta Roland Garros –incluido– donde se librará la segunda batalla del año 2024 por un título de Grand Slam.
Alcaraz logró en 2023 títulos en Buenos Aires –250 puntos–, Indian Wells –1.000–, Godó –500– y Mutua Madrid Open –1.000–, además de una final en Río de Janeiro –300 puntos–, semifinales en Miami –360 puntos– y Roland Garros –720– y una tercera ronda en Roma –45 puntos. Todo ello, hace un montante total que, mencionado en cifras con anterioridad, obliga a Carlos a estar alerta y a rendir casi en cada torneo si no quiere perder demasiada comba con Novak Djokovic.
Y es que el tenista serbio, aún a la espera de conocer su resultado final en el Open de Australia 2024, no compitió la pasada temporada en Indian Wells ni Miami –por el veto a los no vacunados de coronavirus– y, sin contar Roland Garros, sólo defiende 495 puntos hasta el segundo Grand Slam de la temporada. La brecha que puede abrir Nole es notable, si bien en París tendrá que lidiar de nuevo con los 2.000 puntos de campeón de un grande.
Medvedev, al acecho de Alcaraz
Daniil Medvedev tiene una primera oportunidad de alzarse de nuevo al número dos del ranking ATP y bajar a Carlos Alcaraz de los dos puestos de cabeza en la tabla individual masculina. Para ello, y no es nada sencillo, tendría que ganar el Open de Australia 2024 el próximo domingo en Melbourne.
A partir de entonces, se iniciará una batalla encarnizada entre ambos tenistas por la segunda plaza del ranking, toda vez que Djokovic, con la escasa cantidad de puntos a defender, estará fuera del alcance de ambos –y de Sinner– cuanto menos hasta Roland Garros. Por suerte para Alcaraz, Medvedev defiende todavía más puntos que él –un total de 4.130– en un tramo de campaña en el que estuvo casi perfecto, encadenando títulos en Rotterdam, Doha, Dubai y Miami, ganando también en Roma en tierra batida y cediendo en la final de Indian Wells, precisamente ante Alcaraz.
El borrón de Daniil Medvedev en 2023 fue Roland Garros, donde se vio sorprendido en primera ronda por el brasileño Seyboth Wild, pero para entonces Alcaraz ya le debería tener distanciado, si no quiere entrar en la segunda mitad de temporada fuera del top-2 de la ATP.
Los próximos torneos que jugará Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz descansará unas semanas tras el Open de Australia 2024 y volverá a la competición con cambio de superficie incluida, en tierra batida. El torneo de Buenos Aires, en el que defiende el título logrado la pasada temporada, será su primera parada post Melbourne, del 12 al 18 de febrero, mientras que la semana siguiente viajará a Río de Janeiro, para disputar el torneo de categoría ATP 500 del 19 al 26 de febrero.
Ya en marzo, Alcaraz disputará el día 3 la exhibición El Slam de Netflix, ante Rafa Nadal, y acto seguido se enrolará en el periplo en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, en los que defiende el título y las semifinales, respectivamente.