Aganzo se sienta en el banquillo acusado de cohecho y revelación de secretos
David Aganzo está citado a declarar este miércoles 1 de diciembre en Elche por un presunto soborno a un funcionario de Hacienda
No se presentó a las primeras vistas celebradas el pasado 4 de junio y se arriesga a una detención preventiva en caso de no acudir al Juzgado número 3 de instrucción de Elche
Aganzo, imputado por soborno
Aganzo y Rivas, arrinconados por una investigación por soborno a un funcionario público
David Aganzo se sienta este miércoles 1 de diciembre en el banquillo acusado de cohecho y revelación de secretos. El presidente de la AFE tiene que acudir al Juzgado número 3 de instrucción de la Ciudad de la Justicia de Elche para declarar junto a Diego Rivas, secretario general del sindicato, y en caso de nos presentarse podría provocar que se ordenase en su contra una detención preventiva, ya que no se presentó a las primeras vistas celebradas el pasado 4 de junio.
Aganzo, junto a otros miembros, está acusado por cohecho y revelación de secretos en una pieza que instruye la magistrada Marta Alba Tenza, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche. El origen de esta causa está en una denuncia efectuada en 2019 por los ex futbolistas Xavi Oliva, Jesús Barbadilla Jesule y Sergio Piña, que acusaron Aganzo y Rivas de haber sobornado con 3.000 euros a un funcionario de la Agencia Tributaria. Esto presuntamente se realizó para obtener información económica y fiscal de los miembros Futbolistas ON. Por ello, Juanjo Martínez, presidente del sindicato se presenta como acusación particular.
La intención de los dirigentes de AFE era conseguir documentación fiscal de Futbolistas ON, para lo que supuestamente sobornaron a un funcionario que fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos, aunque su móvil fue requisado. El funcionario, suspendido desde mayo de sus funciones, accedió a información confidencial fuera del horario de atención al público y de manera ilícita dándole a Aganzo la información por la que pagó una buena cantidad de dinero. En el sumario de la causa, se detalla la participación en el cohecho del Delegado de AFE en Alicante, Antonio Cañadas, que supuestamente fue el brazo ejecutor del delito cumpliendo órdenes del presidente del sindicato de futbolistas, y que aseguró acogerse «sólo a las preguntas de su abogado» y a las que tenga «su señoría».
⚽️ Comunicado sobre la implicación de @afefutbol David Aganzo, Diego Rivas, Gonzalo de Medinilla y Antonio Cañadas en una causa en la que @FutbolistasON compareció como parte perjudicada de los delitos de soborno, cohecho, corrupción entre particulares y administración desleal 👌 pic.twitter.com/hBMN9Rr8xC
— Futbolistas ON (@FutbolistasON) April 8, 2021
El director de la asesoría jurídica de AFE, Gonzalo de Medinilla Ceballos, también aparece como imputado en la causa junto a David Aganzo como presunto cerebro de la maniobra. Los delitos que se investigan son, además de cohecho, corrupción entre particulares y administración desleal. Además, en el sumario aparece una grabación de Diego Rivas, en la actualidad miembro de la candidatura de David Aganzo y en aquel momento Secretario General de AFE, reconociendo a miembros de Futbolistas ON que poseía la información fiscal supuestamente obtenida de manera ilícita y sustraída por parte del funcionario, lo cual corroboraría el cohecho por el que están siendo investigados.
Temas:
- AFE
- David Aganzo
Lo último en Deportes
-
Tebas confirma el Villarreal-Barcelona en Miami: se jugará el 20 de diciembre
-
La compañía de eventos MARI completa la compra del Mutua Madrid Open
-
Heurtel reclama más de 1,5 millones al Barcelona por su fichaje fallido
-
Toque de atención al vestuario del Barcelona
-
Entradas para el Real Madrid-Juventus de la Champions League: precio y cómo comprarlas
Últimas noticias
-
El yihadista de Algeciras quería «cortar cabezas» de curas porque actuaba como «mensajero de Alá»
-
Portugal sí hace pagar a los antiisraelíes de la flotilla a Gaza sus billetes de repatriación
-
La ausencia de un diputado del PP salva la Ley de Movilidad, uno de los proyectos estrella de Sánchez
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 8 de octubre de 2025
-
Un soltero de ‘First Dates’ descoloca a su cita con un comentario: «No lo tenías que haber dicho»