FÓRMULA 1

El adiós del histórico equipo Williams puede producirse en 2021

Williams
El histórico equipo Williams podría estar encaminado hacia una más que probable desaparición si no se aprueba un límite presupuestario para las escuderías de Fórmula 1 a partir del año 2021. (Getty)

Hablar del equipo Williams en la Fórmula 1 es hacerlo de la tercera escudería más exitosa de todos los tiempos. Los más jóvenes del lugar lo verán extraño, pero en la década de los 90 los británicos arrasaron durante varios años a la competencia como hasta ahora lo hacía Mercedes. Sin embargo, los días de gloria de los británicos hace tiempo que pasaron -no ganan un mundial desde 1997-, y todo parece encaminarse hacia un final dramático.

De cara a 2021 Liberty Media pretende cambiar muchas cosas dentro de la Fórmula 1, introduciendo incluso un límite presupuestario que algunos no están dispuestos a aceptar. Pues bien, ésta es la clave para que Williams no eche el cierre definitivamente esa temporada y dé por concluida una larga travesía en el Gran Circo. “Si lo veo desde mi punto de vista, si no hacemos esto -aceptar el límite presupuestario-, entonces Williams cerrará la totalidad de la compañía. En Bahrein fui muy positiva al respecto -allí se reunieron los equipos con Liberty Media-, pero luego hay algunas personas que son muy negativas. Tenemos suerte de que esto funcione para nosotros, porque creo que probablemente nuestro equipo, haciendo un seguimiento del rendimiento, es un buen modelo de cómo debería funcionar un equipo de Fórmula 1 en nuestro deporte”, ha asegurado Claire Williams, máxima responsable del equipo.

La hija del mítico Frank Williams es consciente no obstante de la dificultad que supondrá para algunas escuderías adaptarse a un límite presupuestario como se pretende, que podría generar multitud de despidos entre mecánicos y demás. “No sé los números exactos y sí, por supuesto será difícil para los equipos reestructurarse y reorganizarse, y sí, por supuesto, la idea de que alguien pierda su trabajo como resultado no es algo que recibamos de ninguna manera, figura o forma. Me duele decirlo, pero a veces hay que tener una imagen más grande por el deporte”.

Sea como sea, lo cierto es que Williams está en peligro. La falta de resultados y la progresiva degradación de su economía ha acabado por provocar que este año el equipo tenga una de las alineaciones de pilotos con menos calidad de su historia. Stroll y Sirotkin están en sus respectivos asientos por la ingente cantidad de dinero que aportan. Y cuando un equipo empieza a necesitar como el comer pilotos de pago, malo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias