Tenis

Adiós a la oportunidad de Rafa Nadal de volver al tenis en 2023: España tiene la culpa

Rafa Nadal no podrá volver al tenis en 2023 en caso de estar sano y España tiene parte de culpa

Rafa Nadal reaparece con la entrevista más esperada sobre su futuro

Rafa Nadal
Rafa Nadal, en un partido en el Open de Australia. (Getty)

Rafa Nadal se encuentra de baja indefinida –por el momento– debido a una lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, con afectación al tendón, que le obligó a renunciar a Roland Garros, instándole, por salud física y mental, a hacer un parón en su carrera para el año 2023. La vuelta de Nadal al tenis se espera para enero de 2024 y podría darse en el Open de Australia, pero en el momento en que anunció su retirada temporal, el campeón de 22 títulos de Grand Slam dejó una ventana abierta de regreso esta campaña, en un torneo que le ha cerrado las puertas por obligación.

Hablamos de la Copa Davis 2023, una competición que siempre es especial para Nadal, habiéndola ganado en cinco ocasiones, y que era uno de sus objetivos para esta temporada, antes de caer lesionado en enero. Rafa, en su comparecencia del 18 de mayo, en la que anunció su baja para Roland Garros, una retirada temporal y una retirada definitiva probable en 2024, dejó una puerta abierta a la posibilidad de jugar las Finales de la Copa Davis 2023, en concreto las eliminatorias decisivas que se disputan en Málaga.

«Podría ser un objetivo intentar llegar a final de año y poder jugar la Copa Davis si es que me sintiera capacitado y también si el capitán lo considerara adecuado», respondía Rafa Nadal entonces, dejando caer que la Copa Davis podía ser una de sus opciones para reaparecer, si la lesión en el psoas estaba curada.

Sin embargo, España, con un equipo muy mermado por las lesiones, cayó eliminada en la fase de grupos celebrada en Valencia, entre el 12 y el 17 de septiembre, por lo que no tendrá un billete entre los ocho países que se jugarán el título de la Copa Davis 2023 en el pabellón Martín Carpena de Málaga. Así se cierra una puerta para Nadal, que no era seguro que acudiera al torneo pero mantenía la esperanza viva, una vez ha mostrado a través de las redes sociales que su físico ha mejorado, con sendas fotografías nadando y jugando al golf, otra de sus pasiones.

Las bajas acaban con España y la Copa Davis

España cedió en sus eliminatorias con la República Checa y con Serbia, ambas por sendos contundentes 3-0, y quedó eliminada de la Copa Davis en la fase de grupos, pese a la victoria postrera por 2-1 en la serie final, con Corea del Sur. Con Rafa Nadal de baja por lesión y Pablo Carreño y Roberto Bautista también inactivos por sendas dolencias, la renuncia de Carlos Alcaraz, tras la carga del US Open y la gira previa, dejó al equipo capitaneado por David Ferrer con escasas opciones y a merced de una eliminación que acabó sucediendo antes de tiempo.

La entrevista más esperada de Rafa Nadal

El regreso de Rafa Nadal al tenis, por tanto, tendrá que esperar a 2024, y el tenista balear podría confirmarlo en su entrevista más esperada, que tendrá lugar el 18 de septiembre en Movistar+. Ahí, se espera que Nadal se pronuncie sobre su futuro más inmediato, resolviendo algunas de las incógnitas que giran a su alrededor, sobre todo en torno a si volverá a la máxima competición, cuándo lo hará y si finalmente el año que viene será el último de su carrera como tenista profesional.

Lo último en Deportes

Últimas noticias