Se acabó la espera: la UEFA debe decidir ya si sanciona al Barcelona
Se agotó el tiempo. La UEFA debe decidir este lunes si sanciona al FC Barcelona por el caso Negreira, de acuerdo a los plazos establecidos. Se acabará de esta forma una de las mayores incertidumbres que envuelven al club azulgrana y se aclarará si tendrá permiso para disputar la próxima Liga de Campeones o si, por el contrario, se queda fuera de la máxima competición europea.
Hace un par de semanas que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, tiene sobre su mesa el informe elaborado por los investigadores Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller. El texto no dejaba lugar a dudas al concluir que el Barcelona debe ser castigado sin competir en la siguiente edición de la Champions.
Los encargados de estudiar el caso se amparaban en el reglamento en sus competiciones de la UEFA. En los los artículos 4.02 y 4.03 de dicho texto, se menciona expresamente la prohibición de disputar competiciones europeas a todos los clubes que hayan intentado influir en el resultado de un partido. Los pagos millonarios que el Barcelona realizó durante muchos años el vicepresidente del Comité Técnico Arbitral de la RFEF, José María Enríquez Negreira, encajan a la perfección con esta hipótesis.
Quedarse fuera de la próxima Champions sería un durísimo golpe tanto a nivel deportivo como económico para el Barcelona, que sigue haciendo malabarismos financieros para equilibrar sus cuentas, sobre todo con el estricto fair play de la Liga del que depende para realizar nuevos fichajes en el mercado veraniego.
Sin embargo, aunque haya sanción de la UEFA parece difícil que el Barça la cumpla la próxima temporada, ya que, casi con total seguridad, Joan Laporta y su junta directiva acudirían a la Corte de Apelación de la UEFA, e incluso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si hiciera falta. Esos recursos harían que la resolución definitiva del caso se demorara en el tiempo, por lo que, salvo que el Barça salga absuelto este lunes, el caso seguirá lejos de su desenlace.