CALENTAMIENTO GLOBAL

Ya hay fecha para el ‘final climático’ y los expertos advierten: todo el mundo debe prepararse

final-climatico-fecha
final-climatico-fecha
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

El calentamiento global puede llegar a tener consecuencias catastróficas en la tierra. Si el aumento de la temperatura sigue al alza o es más elevado de lo esperado para los expertos, se podrían accionar varios sucesos catastróficos para la humanidad. Ha sido un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge los que han puesto sobre la mesa la necesidad de todos los países de prepararse ante la posibilidad de un ‘final climático’.

¿Qué es el final climático?

El cambio climático es una de las mayores preocupaciones de los expertos, este podría tener consecuencias catastróficas y los investigadores de la Universidad de Cambridge planean una agenda para prepararse para las peores situaciones. Estos escenarios incluyen resultados que van desde la pérdida del 10% de la población hasta la eventual extinción humana que a tantos preocupa.

El calentamiento es uno de los principales focos de atención, pues este ya ha tenido un papel fundamental en los casos de extinción masiva. Un artículo publicado en la revista PNAS pide al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que dedique un informe a cambio climático catastrófico, para así poder impulsar la investigación de un futuro probable y, a su vez, informar al público.

El autor principal del artículo en la revista, Luke Kemp se mantiene firme en su argumento y comenta «Hay muchas razones para creer que el cambio climático puede llegar a ser catastrófico, incluso con niveles modestos de calentamiento». El calentamiento global preocupa desde años atrás y muchos temen que muchas de sus consecuencias ya son inevitables, por eso, se insta a investigar todos los posibles escenarios, incluso los más catastróficos o desalentadores para la humanidad.

«Los caminos hacia el desastre no se limitan a los impactos directos de las altas temperaturas, como los fenómenos meteorológicos extremos» señalaba el experto, pues estos temen que un efecto en cadena de varios sucesos, como las crisis financieras, los conflictos entre territorios o incluso, el surgimiento de nuevas enfermedades, pueden empeorar la situación global y tener un efecto directo en estos escenarios y la posible recuperación de la población frente a los mismos.

Los impulsores de estos escenarios

Los responsables del artículo señalan cuatro jinetes que nos llevarían hasta el final climático. Estos sería la hambruna y malnutrición, el clima extremo, los conflictos y las enfermedades.

En primer lugar, vemos que las altas temperaturas se extremarán en muchas áreas. Se estima que para 2070 las zonas de calor extremo, donde la temperatura media anual es de más de 29 grados, ya afectarían a más de 2000 millones de personas. Esto tendría un efecto directo con el suministro de alimentos a nivel mundial y podría incentivar nuevos brotes y enfermedades.

«En 2070, estas temperaturas y las consecuencias sociales y políticas afectarán directamente a dos potencias nucleares y a siete laboratorios de máxima contención que albergan los patógenos más peligrosos» comentaban en el artículo. Esta inestabilidad podría traer consecuencias desastrosas no solo en las zonas afectadas, sino a nivel mundial.

Se podrían acentuar aún más las desigualdades y la desinformación en la población y llevar el contexto mundial a una situación más que preocupante. Esto es algo que preocupa a muchos y si bien es cierto que el enfoque del artículo trabaja desde el realismo y tiene un tono de preocupación, muchos ya ven imperativa la necesidad de investigar estos escenarios y preparar una agenda para poder hacer frente a los mismos si ocurrieran.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias