La única ciudad que cautivó a Don Quijote: conoce esta ciudad española con playa
Barcelona fue la única ciudad que cautivó a Don Quijote en la novela en español más traducida de todos los tiempos
La singularidad de los bancos de la Plaza de España de Sevilla de la que no te habías dado cuenta
No hagas esto con el aceite de oliva en casa: podrían multarte con hasta 100.000 euros
Alerta sobre esto que haces en los baños públicos: tu salud en está en peligro
Barcelona fue la única ciudad que cautivó a Don Quijote en la novela en español más traducida de todos los tiempos. Cualquier amante de la literatura tiene este libro en su biblioteca, siendo un básico en el que destaca la importancia de Barcelona, esta ciudad que se ha hecho celebre en parte gracias a este episodio.
La segunda parte de El Quijote es la que da lugar a esa aparición estelar de esta ciudad española que atrajo la atención de Miguel de Cervantes que no dudó en visitarla para crear su novela. Hoy en día se pueden seguir los pasos de este famosos escritor y quizás saber la extraña razón de su fascinación por esta ciudad.
La única ciudad que cautivó a Don Quijote
El libro más famoso de toda la Literatura española es sin duda alguna el quijote, un tipo de libro que acabó siendo el que traspasó fronteras. Nos enseñó lo mejor de una literatura que tenía su germen de salida al mundo de la mano de un Miguel de Cervantes que fue capaz de crear una obra maestra en todos los sentidos.
El escritor por excelencia de este periodo no dudó en darnos lo mejor después de haber vivido una vida muy intensa como soldado. Estuvo en la batalla de Lepanto, pero también disfrutó de unos periodos de tiempo en los que pudo centrarse en aquellos puntos del país que más atraían su atención, especialmente en una Barcelona que acabó siendo el punto de partida de una segunda parte de El Quijote que acabaría marcando de forma no intencionada esta ciudad.
Barcelona fue el lugar que cautivó a este escritor, tal fue su fascinación que solo aparece esta ciudad en su novela más célebre. En aquellos tiempos era una de las ciudades más importantes del país que representaba a la perfección la imagen que quería transmitir este escritor de lo que era España.
Teniendo en cuenta que su papel de militar le había permitido viajar, tenía muy claro qué tipo de ciudad quería para sus personajes. En aquellos tiempos, para poder escribir sobre una ciudad, se viajaba a ella, por lo que más allá de un simple viaje, Cervantes decidió recorrerla para incorporar en varios capítulos de su obra ese espíritu del lugar que se desprende entre sus páginas. Esta es la extraña razón por lo que sólo aparece Barcelona en este libro.
Fue la única ciudad que cautivó a Don Quijote
Don Quijote pasa gran parte de su recorrido vital, cautivando a sus lectores, en Barcelona. Acompañado de su fiel escudero Sancho Panza, no duda en darlo todo de la mano de una serie de elementos que han acabado siendo grandes iconos de la literatura universal. No es casualidad que sea la novela más traducida de todos los tiempos.
Si no has leído la novela, aquí viene un Spoiler, Barcelona es la ciudad a la que Don Quijote viaja para batirse en duelo con el caballero de la Blanca Luna, el cual es en realidad Sansón Carrasco. Pese a los esfuerzos, Don Quijote sufre una derrota que lo lleva a enfocarse en su final. Decide después de reflexionar sobre lo sucedido que habrá llegado el momento de volver a su casa y esperar una muerte anunciada.
En caso de que hayas leído la novela, verás que aparecen algunos puntos de la ciudad, teniendo en cuenta que Cervantes se hospedó en el número 2 del paseo de Colón, está perfectamente documentada. Nos podemos hacer una idea totalmente real de cómo era esta ciudad que conquistó a uno de los escritores más importantes de todos los tiempos.
El motivo de elegir esta ciudad es la grandeza que en ese momento representaba, era un lugar cosmopolita y más avanzado que el resto del territorio. Reflejaba la imagen de una España que para Cervantes era lo que tenía que reflejar en sus libros de una forma o de otra debían aparecer de esta manera en su famosa novela. Por lo que, solo aparece esta ciudad en Barcelona.
La definición Don Quijote de Barcelona nos da una idea de lo que suponía para este hombre su visita a esta ciudad y la imagen que quería desprender de ella: “archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única”,
La belleza de esta ciudad y también el hecho de que ya en aquellos tiempos fuera una de las más cosmopolitas de España fueron el motivo principal de esta elección que nos hizo descubrir Barcelona de la mano de este libro mítico. A partir de ahora tendrás un dato más sobra la novela española más importante de todos los tiempos.
Temas:
- Ciudades