Curiosidades
Trucos

El trucazo para saber quien te está llamando sin tener que devolver la llamada y evitar caer en estafas

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Cuántas veces te has encontrado con una llamada perdida en tu teléfono que no sabes de quién es? Esta es una situación muy común, pero hay quienes tienen miedo a devolver la llamada por miedo a que sea una estafa. Y es completamente normal, ya que el número de estafas telefónicas ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

Pero, por suerte, existe un truco tan sencillo como efectivo para saber de quién se trata sin tener que devolver la llamada. A continuación te explicamos paso a paso lo que debes hacer para que no te pierdas nada. ¡Toma nota!

¿Cómo saber de quién es la llamada perdida?

Para descubrir quién es el propietario de un número de teléfono desconocido sin tener que devolver la llamada perdida, existen varias opciones disponibles.

Una de ellas consiste en utilizar aplicaciones especializadas que ofrecen servicios de identificación de llamadas. Estas aplicaciones pueden mostrar la información asociada al número si está registrada en su base de datos, lo que te permite obtener detalles sin necesidad de realizar la devolución de la llamada.

Otra alternativa es realizar una búsqueda en Internet introduciendo el número de teléfon. Es posible que otras personas hayan compartido experiencias similares y detalles sobre esa llamada en foros, redes sociales o páginas dedicadas a la denuncia de números de teléfono spam.

Muchas páginas web proporcionan servicios de identificación de números desconocidos. En estas plataformas, puedes introducir el número en cuestión y obtener información sobre el titular y la posible procedencia de la llamada. Esta funcionalidad puede ser de gran utilidad para determinar si deseas contestar o bloquear el número.

Identificador de llamada de Google

Asimismo, existe una alternativa sencilla para detectar y evitar las llamadas de spam, lo cual es fundamental para proteger nuestra privacidad y tranquilidad. Muchos teléfonos móviles cuentan con la funcionalidad de Google integrada de forma predeterminada, la cual puede ser aprovechada para este propósito.

Para utilizar el identificador de llamadas y la protección contra el spam en tu dispositivo, es necesario que el teléfono envíe información sobre tus llamadas a Google. Sin embargo, esta opción no controla si tu número se muestra al realizar llamadas.

  1. Abre la aplicación Teléfono en tu dispositivo.
  2. Toca en «Más opciones» (representado generalmente por tres puntos verticales), luego selecciona «Ajustes» y después «Filtro de llamadas y de spam».
  3. Activa o desactiva la opción «Ver identificador de llamada y de spam» según tus preferencias.
  4. Para bloquear llamadas de spam en tu teléfono, activa la función «Filtrar llamadas de spam».

Truecaller

Truecaller es uno de los mejores identificadores de llamadas, disponible tanto en su versión web como en su aplicación para móviles Android. Esta aplicación funciona eficazmente, pero requiere otorgar permisos en el dispositivo para acceder a llamadas telefónicas, mensajes de texto (SMS) y la agenda de contactos. Por razones de privacidad, es importante considerar si estás dispuesto a conceder estos permisos.

Una vez instalada, Truecaller puede bloquear llamadas de spam y también identificar el origen de una llamada perdida. Esto te permite conocer si el número está registrado como spam. Si la llamada era de spam, puedes bloquear el número en Truecaller para evitar que vuelva a molestarte en el futuro.

¡Cuidado con estos prefijos!

Los ciberdelincuentes emplean una táctica conocida como el «timo de la llamada perdida» para engañar a las víctimas y obtener beneficios económicos. Consiste en realizar llamadas a números de teléfono y colgar después de dos o tres tonos, lo que hace que la llamada aparezca como perdida en el dispositivo de la víctima. Al ver la llamada perdida de un número desconocido, muchas personas sienten curiosidad y tienden a devolverla.

El objetivo de los ciberdelincuentes es hacer que las víctimas llamen de vuelta a números internacionales, generalmente asociados a países como Albania (prefijo 355), Costa de Marfil (prefijo 225), Ghana (prefijo 233) y Nigeria (prefijo 234). Estos números suelen tener tarifas especiales o adicionales, y los estafadores reciben una parte de estas tarifas. Incluso pueden obtener beneficios adicionales si logran mantener a la víctima al teléfono durante más tiempo.

La Guardia Civil alerta sobre este timo, advirtiendo a la población que evite devolver llamadas perdidas de números con estos prefijos. Aunque estos son los más comunes, es importante tener en cuenta que los ciberdelincuentes actualizan y modifican sus estrategias constantemente para evitar ser detectados por las medidas de prevención de los usuarios.